Instalación de Debian GNU/Linux

Previamente, como es lógico he realizado una copia de todos los datos del disco duro, incluyendo principalmente:

  • Directorio /home con todos los archivos que he ido creando y descargando.
  • Correos electrónicos descargados con Thunderbird (en la configuración de las cuentas se pueden ver los directorios donde se encuentran)
  • Directorio /etc con toda la configuración por si en algún momento tengo algún problema y quiero revisarla (esto comprimido no me ha ocupado más de 3 MB

Yo utilizo la rama testing, que en el momento de escribir estas líneas tiene por codename etch aunque ya se encuentra congelada para pasar en breve a ser stable, por lo que pronto estaré utilizando lenny. Generalmente realizo una descarga de la imagen «en red» de la página http://www.debian.org/distrib/:

Descargar el sistema de instalación mediante Internet, y obtener el resto descargándolo a medida que instala.La instalación en red también tiene sus «pros»:

  • Puede usar su propia conexión a Internet, y medios regrabables (disquetes o CDRW).
  • Sólo va a descargar los paquetes .deb que desee.
    Si obtiene un juego completo de CDs, tendrá un montón de paquetes que no va a usar.
  • Una instalación por red de la distribución «testing» le proporcionará los últimos paquetes, mientras que cualquier imagen de CD de ella, que descargue quedará obsoleta rápidamente.

En esta ocasión, voy a probar el instalador gráfico que incorpora Debian Etch tecleando installgui. Este se puede ver en http://www.debianadmin.com/debian-etch-beta3-graphical-mode-installation-with-screenshots.html.

Bueno los pasos son bastante básicos y la verdad es que no entiendo muy bien cuando dicen que instalar Linux es difícil… Aunque, ahora que lo pienso, yo las pasé putas aquellos maravillosos años de transición pero ahora deduzco que no es culpa de Linux, sino de Microsoft Windows que no me dejaba saber lo que era una partición 😉

Resumiendo, todo en español.

Lo primero que me gusta configurar es la red manualmente, nada de DHCP que luego no hay quien se aclare… además aún no me veo con escasez de ip‘s como para tener que tirar de dhcp.

Nombre del equipo como su procesador AMD2600.

Nombre de dominios no utilizo, aunque debería ponerme algún día a practicar con estas cosas…

Particionado, pues no se, generalmente lo hacía utilizando espacio disponible contiguo mas grande, y las últimas veces manual, en un curso que tuve que impartir y quería que conocieran bien el tema de particiones primarias, extendidas y lógicas. En este caso, voy a utilizar «Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifado«, y punto!! Lo del LVM nunca lo he usado pero he leido que es para poder redimendionar particiones «en caliente». Pos nada, así aprendo, y lo de cifrado 3/4 de lo mismo. ¿Y lo de completo? Pues sí, he decidido que le van a dar por culo a Windows, ya no me es necesario… Aunque quizás debería probar Vista cuando salga, más que nada por si me viera o fuese obligado a trabajar en alguna empresa sodomizada, Dios quiera que esto no pase.

En principio, solo voy a separar la partición /home, ya que es un equipo utilitario que solo uso para trabajar.

Ummm.. cifrado experimental…. ¿conejillo de indias?. Todo sea por la causa.

En este momento es en el que me cago, porque ya no hay vuelta a atrás. Ahora es cuando se piensa: «me habré dejado algún archivo de vital importancia cuya perdida provocará un cambio drástico en mi vida que me llevará a la destrucción?».. Pos va ser que no (espero) y tira millas… Todo el trabajo de configuración de dos años a tomar por culo. Masoca!!!

Bueno, supongo que es por el tema de cifrado, pero lo que está tardando en crear el sistema de archivos en un disco Maxtor SATA de 120GB no es normal.. Si lo se pongo el cronometro. Lo menos lleva media hora y no va ni por la mitad, así que calculo que se va a tirar así un total de una hora larga.

Por fin… Me pide una frase contraseña para el cifrado. No tengo mucha idea de como funciona esto del cifrado, pero juro leer sobre este tema cuando termine de instalar.

Lo siguiente, es el nombre de volumen para el nuevo sistema, que por defecto me pone el nombre de equipo AMD2600, y si mi señor Debian así lo quiere, que así sea.

Bueno parece que ya ha terminado el tema del particionado, y como digo no tengo ni puta idea de que va esto… Me ha creado una estructura un tanto desconocida para mí del tipo:

Una de las ventajas de la instalación gráfica es la posibilidad de realizar capturas de pantalla del proceso.

Pues todo ok y a formatear particiones. Espero que no tarde tanto como antes porque estoy viendo que al final me pillan los reyes magos despierto y me quedo sin regalos 😉

Bueno parece que no y ha tardado escasamente algún minuto. La zona horaria Península (en ocasiones…. me planteo el porque comento estos datos tan absurdos).

El siguiente paso es para introducir la clave de root, y los datos del usuario que se crea por defecto con la instalación.

A partir de ahí, empieza a instalar el sistema base… Aunque se podría pensar que esto debería tardar, en realidad no es así. En cuestión de un par de minutos está listo.

Una vez ha terminado nos pregunta si queremos utilizar una replica de red. Ni que decir tiene que sí, ya que esta será la que se nos añada en el fichero /etc/apt/sources.list para utilizar por los gestores de paquetes apt, aptitude, sypnactic, etc. Como es de suponer selecciono un repositorio de España, y generalmente utilizo ftp.es.debian.org, o ftp.rediris.es. Como no tengo proxy dejo la casilla en blanco y listo. Supongo que la demora de la siguiente pantalla es por estar realizando lo que vendría siendo un «aptget update» o similar.

Bien por último, sino recuerdo mal, me pregunta si deseo participar en la encuesta sobre el uso de los paquetes y la respuesta es positiva. Si me lo piden, es porque les es útil, así que no se hable mas. Para los que utilicéis Windows podéis estar tranquilos, este tipo de preguntas no se os hacen, ya que directamente violan vuestra intimidad.

Bueno hay un paso que se me había olvidado, y este es el que pregunta que programas quiero instalar agrupados por categorías. Generalmente no elegía ninguno, pero en este caso, voy a seleccionar Sistema Estandar para ver que paquetes me instala (curiosidad). Cojones!!! Descargando 159 ficheros y ni siquiera me va indicando cuales son… Le echaré un vistazo a que se ha instalado cuando termine.

Para mi gusto a esta última opción le falta un poco más de información, pero esto es solo una opinión.

Me pregunta que diccionario ispell quiero utilizar, pero solo me salen dos opciones: american o ajustar manualmente los enlaces simbólicos. He seleccionado esta última por curiosidad, y me lo ha preguntado (ahora me doy cuenta que eran para paquetes distintos) de nuevo así que le he vuelto a dar a la misma opción. Realmente no se muy bien que está haciendo, y lo peor es que no he leído las pantallas, pero no creo que sea un problema grave. Luego lo revisaré…

Por último decirle que si quiero el cargado de arranque GRUB en el registro principal de arranque y listo… instalación completada.

Si me ha tardado más de lo previsto ha sido por el tema del cifrado, y por ir redactando esta entrada conforme iba instalando la distribución.

Ya solo me queda probar a reiniciar, y poco a poco, ir configurando todo, todo y todo.

Ummmm, cosa mas rara… Al reiniciar me dice «Enter LUKS passphrase:«. Como esto tenga que hacerlo cada vez que encienda la máquina creo que le van a dar mucho por culo al cifrado… Total, para lo que hay que esconder. Además, lo que se ve se luce….

Lo dicho, he vuelto a reiniciar y siempre me pide la frase. Pos menos mal que no he sido muy friki, porque en la instalación me decía que pusiera más de 20 caracteres utilizando letras y números…

Así que sin perder tiempo, de nuevo al tajo, reinstalar todo, pero con algunos cambios: Particionado LVM sin cifrado con la /home separada y sin ninguna aplicación extra al sistema base (antes seleccioné sistema estándar).

Al final me he decidido por una instalación gráfica pero en modo expert (expertgui), que de momento no voy a comentar aquí, aunque he realizado capturas de todo el proceso, que pretendo editar en un principio para realizar un vídeo, presentación, para posteriormente adjuntarle un archivo de audio con una explicación del proceso (hasta donde yo llego a conocer).

Deja un comentario