X – NVIDIA


Para usar las tarjetas gráficas de nVidia, podemos elegir entre varias alternativas:

  • usar el driver libre nv que trae xorg (xserver-xorg-video-nv)
  • utilizar los driver propietarios que proporciona nVidia en su página web (aunque también se encuentran en los repositorios oficiales de Debian GNU/Linux dentro de la sección non-free).
  • utilizar los driver que proporciona o proporcionará Nouveau, que para quien no lo conozca es un proyecto para crear unos driver libres para nVidia.

De momento, me he decidido por los driver propietarios, aunque espero leer un poco más sobre el proyecto nouveua y probar estos driver.

Existen varias maneras de hacer funcionar los driver propietarios, y ciertamente yo me he ido a la más fácil que es utilizar los repositorios oficiales de mi distribución, aunque intentaré publicar una pequeña comparativa entre las diferencias de las distintas formas que he encontrado por internet.

Lo primero que hice fue modificar los repositorios de mi sources.list de etch a testing para seguir trabajando con una distribución testing, ya que etch se encuentra congelada por lo que pronto pasará a ser estable.

A continuación instalé un kernel más acorde a mi arquitectura (AMD 2600+), y sus cabeceras que los necesitaré para instalar los driver de nvidia (entre otras cosas):

# aptget install linuximage-k7 linuxheaders-2.6-k7

Instalo el servidor gráfico XOrg y los driver para que funcione el teclado y el ratón (esto no recuerdo haberlo echo en otras ocasiones, pero me daba error porque no reconocía teclado y ratón así que los he metido).

# aptget install xorg xserverxorginputkbd xserverxorginputmouse

Instalo los driver nvidia y los módulos del kernel. Según tengo entendido, el paquete nvidia-glx contiene las librerias OPENGL y los controladores X. E paquete nvidia-kernel-xxx contiene los módulos para el kernel necesarios.

# aptget install nvidiaglx nvidia-kernel-`uname -r`

Procedo a desinstalar algunas cosas que se me han instalado con los driver de nvidia y no necesito ya que estoy usando un kernel superior.

# aptget remove linux-image-2.6.18-3-486 nvidia-kernel-2.6.18-3-486

Recofiguro las xorg para configurar el servidor gráfico.

# dpkg-reconfigure xserverxorg

De todo el proceso, lo que siempre me ha confundido es el tema de los módulos que deberíamos cargar y para que sirven, así que voy a intentar recopilar información al respecto, a ver si de una vez me entero.

De momento, la descripción que da el paquete de cada uno de ellos es la siguiente:

glx : soporte para acabado OpenGL.
dri : soporte de DRI (Direct Rendering Infrastructure)en el servidor de X.
vbe : soporte de extensiones de BIOS VESA. Permite consultar las capacidades del monitor a través de la tarjeta gráfica.
ddc : soporte para Data Display Channel. Permite consultar las capacidades del monitor a través de la tarjeta gráfica.
int10 : emulador x86 en modo real para arrancar en caliente tarjetas VGA secundarias. Debería estar activado si vbe lo está.
dbe : activa la extensión de doble búfer en el servidor. Útil en operaciones de animación y vídeo.
extmod: activa muchas extensiones que han estado tradicionalmente presentes y que se utilizan bastante, como ventanas deformables, memoria compartida, conmutación de modo de vídeo, DGA y Xv.
record: implementa la extensión RECORD, usada a menudo en pruebas de servidores de X.
bitmap: «rasterizador» de tipografías (igual que freetype y type1).

Elegimos entorno gráfico y lo instalamos con apt (kde, gnome, xfce, etc).

Y listo, si no se me ha olvidado ningún paquete esto es todo lo que he hecho. No parece tan difícil.

Deja un comentario