Software Mecanografía (TypeFaster Typing Tutor)

Hace tiempo, estuve trabajando en una academia como «monitor de aula», es decir, me hacía cargo de los equipos informáticos e impartía los cursos de mi especialidad :o)

El caso es que una importante fuente de ingresos de la academia, se debía a las clases de mecanografía para preparar a los alumnos para las distintas oposiciones que allí se preparaban.

Para tal tarea, utilizaban un software que para mi gusto dejaba bastante de desear, llamado Mecamatic (mecamatic.net). El caso es que como digo el programa es bastante pésimo, además de ser un producto propietario de pago, pero claro, en su día lo pagarían y entiendo que dependen de esta solución hasta que adquieran otra licencia de alguna otra aplicación (o decidan migrar a soluciones libres).

Por otro lado también he estado trabajando como profesor en el Plan de Formación de Dinamizadores de Guadalinfo. Realmente aquí no había que enseñarles mecanografía, pero estuvimos viendo las posibilidades que les ofrecía la herramienta ktouch (ktouch.sourceforge.net) para la alfabetización digital de la población en lo que a mecanografía se refiere, incluida con la distribución Guadalinex (guadalinex.org).

Los principales problemas le veo a ktouch para uso en academias y centros de formación es que solo está disponible para Linux, y que no tiene modo «profesor» con el que poder controlar el progreso de los alumnos, establecer pruebas de velocidad a modo de competición y actividades similares que las academias suelen poner en práctica.

Ahora, de nuevo tengo que impartir un curso de Habilidades Informáticas para Windows, a través del Campus Virtual del Ayuntamiento de Almería.

El caso es que quiero recomendarles una aplicación con la que puedan practicar mecanografía, sobretodo aquellos que tengan dificultades, que seguro que los hay. Como es lógico, no quiero incitar a la piratería, por lo que busco una aplicación Open Source, y el ktouch en este caso no me vale, principalmente porque se trata de usuarios de Windows.

En principio no es mayor problema, porque conozco un proyecto que es software libre llamado TypeFaster Typing Tutor (typefaster.sourceforge.net), alojado en sourceforge y que por lo que recuerdo está bastante bien, con el inconveniente de que no existe un port a Linux (multiplataforma y esas cosas), y su desarrollo parece parado.

En la página del proyecto, en la sección Developers / How to help, indican algunas formas de ayudar, entre las que se encuentra Improve the Linux port, que para mí esta sería la ideal, pero lo malo es que mis conocimientos de programación son muy básicos remontándose a mis estudios universitarios, y desde que migré a Linux coincidiendo con el fin de estos, la verdad es que no he tenido tiempo para probar herramientas de programación (que más me gustaría a mí). Si alguien estuviera interesado en realizar el port a Linux, tiene disponible el código fuente en la página del proyecto, pero no se si esto es posible de forma sencilla, aunque supongo que no porque sino ya estaría hecho :o)

Yo he probado a compilar el proyecto utilizando KDevelop y me devuelve los siguiente errores:

MyMainWindow.cpp:1360: error: ‘ETIMEDOUT’ was not declared in this scope
MyMainWindow.cpp:1397: error: ‘ETIMEDOUT’ was not declared in this scope

Los archivos que he estado mirando son:

README-for-developers.txt

Project web site: http://typefaster.sourceforge.netThe program has been developed with C++ and QT.

The program has been mainly developed on Windows with the
use of Visual C++ 6, with «QtWin230-NonCommercial.exe»
installed. Although this QT install file no longer seems to be
available on «http://www.trolltech.com», you may still be able to
get it from their ftp site: «ftp.trolltech.com», probably in «qt/non-commercial»
If you want to develop on Windows, just open TypeFaster.dsw
in the source folder.

If you are interested in the Linux port, see README-Linux.txt

If you look at main.cpp, you will see that there is not much there.
The program really starts to get going in MyMainWindow.cpp
which then gets KeyBoardWidget.cpp and TextWidget.cpp going.

Another really useful way for you to help would be to contribute
more keyboard layout xml files. Take a look at the examples
in the layouts directory. You can also help by sending in lesson
files. Please make sure that you send the files as text files saved
with Unicode encoding but preferably zip or gzip them also.
(Info-ZIP’s Wiz is a free zip program).

If you are artistic you could design some
better icons, or even make the keyboard buttons look better, they
are drawn in the drawButton() method of MyButton.cpp.

Send patches, layouts, lessons, artwork, ideas … to «mataav@yahoo.co.uk»

If you are unhappy with the requirement that the teacher-class version needs to be installed into a writable, shared folder then let me know (mataav@yahoo.co.uk) and I will consi
der writing a network server process (which also means that it could work with many clients installed in different places). Or you could even do it yourself.

P.S. I would like the game to support more languages, so perhaps a font
renderer like: gltext.sourceforge.net or oglft.sourceforge.net
could be used (this would also mean that glut would no longer be needed)
P.P.S Another game would be nice or just improve the current one.

README-Linux.txt

The code should compile on Linux with the Makefile provided (assuming you have Qt3 installed).There are several problems with the Linux port:

1. No game (but should be possible since it is just OpenGL)

2. The buttons on the keyboard stay down once pressed. This seems to be a bug in Linux Qt3 in that the QKeyEvent in the keyReleaseEvent does not contain the QString of what key
it was.

3. The bounding box of text as reported by Qt seems to differ from Windows so small things like «,» look very bad on the drawn keyboard (if they can be seen at all).

4. The text does not fit in the button sizes and the buttons do not always fit on the dialogs. Can be fixed if some effort is put in.

If you improve the Linux port, send me the new source-code or just a patch. My email address is mataav@yahoo.co.uk

La última forma de colaborar que me gustaría mencionar es la de Donate money, así que invito a todas las academias y centros educativos que estén utilizando algún tipo de software de mecanografía pésimo, que en lugar de seguir pagando por utilizar un producto de mierda, se pongan en contacto con el desarrollador, para ver la posibilidad de seguir desarrollando la aplicación, o bien conmigo para llevar la gestión de su desarrollo así como la implantación y formación en los centros colaboradores.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario