Creative Commons vs GNU FDL

Publicada en Publicada en Antiguo Blog, Licencias, Linux

El proyecto GNU, define el software libre de la siguiente manera:

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito(libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades(libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros(libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie(libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

De una forma simple, el proyecto GNU intenta dar a todos los usuarios la libertad de redistribuir y cambiar software y documentación libre.

Copyleft significa que cualquiera que redistribuya software o documentación, con o sin cambios, no podrá restringir a nadie la libertad de copiarlo, redistribuirlo o cambiarlo. Copyleft garantiza que el usuario mantenga su libertad.

La Licencia de Documentación Libre de GNU (FDL) es una forma de copyleft para ser usada en un manual, libro de texto u otro documento que asegure que todo el mundo tiene la libertad de copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones, de modo comercial o no comercial.

http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html#FDL



Las licencias Creative Commons, son unas licencias que al contrario que la típica frase de “todos los derechos reservados”, permite elegir los derechos que queremos proteger de nuestra obra, entre los que se encuentran:

Reconocimiento Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercial No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Estos derechos podemos agruparlos de la manera que queramos, para crear así un tipo de licencia “a medida”.

Siempre es preferible alguna licencia de este tipo, que el típico “todos los derechos reservados”, que no nos dejan copiar, redistribuir y a veces parece que ni leer, pero personalmente no me agrada este tipo de licencias.

Hay dos clausulas que generalmente las utilizan en casi todas las obras, y desde mi punto de vista son contrarias al ideal del proyecto GNU y por tanto del software libre (y documentación), y estas són el no permitir obra derivada, y no permitir el uso comercial.

Personalmente la veo como una licencia “copyright” con la diferencia de que libera algunos derechos para conseguir a cambio una mayor “sensación de libertad” obteniendo la obra mayor publicidad, difusión, etc.

Como digo, si tengo que hacer una obra, la publicaré bajo los términos de la FDL para así, poder venderla, poder ofrecerla, poder obtener mejoras por parte de la comunidad, y crear así un circulo beneficioso de un trabajo original.

¿Te imaginas como sería Debian Creative Commons/Linux?