Antiguo BlogHardwareLinux

Bueno, bonito, barato…

He decidido salir!!! Quiero ver el sol!!! Ya esta bien de pasarse la vida encerrado en un cuarto!!! Creo que ha llegado la hora de…………

¡¡¡Comprar un portátil.!!!

Bueno procedo a comenzar mi implacable búsqueda por encontrar el portátil adecuado para mis necesidades o más bien, lo mejor que pueda sacar por unos 1.000€ (poquito arriba, poquito abajo).

Referente a marcas, mis principales referencias son Ahtec y Acer, aunque no descarto mirar, Toshiba, HP, Packard Bell, Dell, Compaq

Ahtec es una empresa que vende por Internet y lo que me gusta de ella es que eligiendo un modelo concreto de portátil (especificación del procesador INTEL o AMD, tamaño pantalla y tarjeta gráfica), nos permiten configurar el resto de componentes y sus características, como son:

  • Modelo de Procesador. Es decir, que para cualquier portatil que elijamos podemos ponerle el micro que más nos interese (Ej. Para Intel Core 2 Duo podríamos elegir entre T5500, T5600, T7200, T7400, T7600).
  • RAM (cantidad y número de módulos). Hay que tener en cuenta que los portátiles generalmente vienen con dos slots para módulos de memoria RAM, así que deberíamos reservar uno para futuras ampliaciones. Muchos empresas vende sus portátiles con 1GB de RAM en dos módulos (2x512MB), por lo que las posibilidades de ampliación en este aspecto son nulas a no ser que vendieramos nuestros módulos. Aquí podemos elegir tanto la cantidad, como el tamaño de los módulos. Yo pienso que lo ideal es 1GB de RAM en un solo módulo, dejando un slots libre para otro módulo de 1GB cuando nos fuera o fuese necesario. Notar que la mayoría de portátiles soportan un máximo de 2GB de RAM, y si por algún caso admitiera más, debería incorporar más de dos slots, ya que hoy por hoy es dificil encontrar módulos de memoria de 2GB, al menos para portáticles (ni siquiera se si existen).
  • Disco duro (HDD) , pero no solo capacidad, sino también velocidad, o lo que es lo mismo Revoluciones por Minuto, permitiendo incluirle discos de hasta 7200rpm (notar que muchos portátiles incluyen discos de 4200rpm, cuando lo normal en todo caso sería 5400rpm).
  • Sistema Operativo. El Sistema Operativo Windows, no viene incluido en la configuración por defecto, y al parecer lo dejan a libre elección del cliente el marcarlo o no. Además para confirmarlo, les he llamado y les he planteado el caso de que yo soy usuario de Linux, y que si he elegido esta empresa es por la posibilidad aparente de no tener que adquirir el sistema operativo Windows, y me han confirmado que no es necesario, que sin sistema operativo lo que te envían es un CD/DVD con los drivers de los componentes, cosa que tampoco me es necesaria pero no está de más.

Bien una vez presentada la tienda, vamos a ver cual es el procedimiento que sigo para elegir un portatil.

TARJETA GRÁFICA
—————————–

Hoy por hoy, creo que en el tema de hardware bajo Linux, el tema más delicado es el de la gráfica o más bien el de la aceleración 3D, así que voy a empezar clasificando equipos por ahí…

Veo tres posibilidades: nVidia, ATI o Intel.

nVidia: http://www.nvidia.com/content/drivers/drivers.asp
ATI: http://www2.ati.com/drivers/linux/linux_8.24.8.html
Intel: ¿Open Source?

Hasta hace unos días, si querías buen soporte 3D en Linux no habían muchas alternativas, por una parte estaba nvidia y sus drivers propietarios, y por otra parte ATI con un soporte de drivers no muy comprometido. Para intel hay drivers open source que son parte de X.org, pero no sacan todo el provecho del hardware.

Eso.. hasta ayer, porque Intel anuncia que sus drivers ahora serán open source, y lo hace nada mas y nada menos que agregando el soporte para la última generación de sus chips, la serie i965. El anuncio lo hace el mismísimo Keith Packard, hombre responsable del estado actual de X.org (composite, Render, etc). Keith Packard trabajaba originalmente para HP y ahora esta trabajando para Intel, y no queda duda de su responsabilidad de que se haya producido este cambio.

Por otra parte, AMD compro ATI… no seria malo que se picaran y tomaran un camino similar. Por mientras los usuarios de intel somos felices, más información en el sitio oficial de los drivers de Intel.

Intel ha liberado el código fuente de los drivers para varias de sus tarjetas gráficas integradas bajo la licencia GPL, con lo que estos drivers podrán ser incluidos directamente en el kernel Linux. La lista de tarjetas (desde las i810 hasta las i965 Express) que soportan estos drivers se puede consultar en IntelLinuxGraphics.org, desde donde se pretende coordinar la inclusión de estos drivers en los proyectos Linux, X.org y Mesa.

A raíz de enterarme de esta noticia, y siendo hasta ahora partidario de usar nVidia por la aceleración 3D bajo Linux, creo que a partir de ahora, me paso a Intel en tema de gráficos, simplemente por apoyar la inciativa de liberar el código de sus drivers.PROCESADOR
———————

A continuación, me toca decidirme por un procesador. Aunque siempre he preferido AMD para el tema de procesadores de sobremesa, he leído que para portátiles rinden mejor los Intel, por lo que no voy a darle más vueltas, ya que no tengo tiempo ni ganas en ponerme a comparar procesadores. Además la oferta de portátiles con procesadores INTEL es mucho mayor que para AMD, o al menos esa es mi impresión.

De toda la gama INTEL, me decanto por el Core 2 Duo T7200, que aunque un poco superior a lo que actualmente se está “montando de fabrica“, es el más bajo de los procesadores Core 2 Duo con 4MB de caché, que frente al inferior con 2MB de caché, creo que debe haber una notable diferencia en rendimiento.

MEMORIA RAM
———————–

De memoria RAM, creo que en principio con 1GB es suficiente, aunque eso sí, lo quiero en un solo módulo de memoria para dejar un slots libre para una futura ampliación.

DISCO DURO (HDD)
—————————–

Disco duro, en principio contra más mejor, pero lo realmente importante es que sea de 7200rpm.

WIRELESS
—————–

Referente al chipset de la conexión inalámbrica, todos los portátiles que he estado mirando vienen con Intel® PRO/Wireless 3945ABG, Ya abrí un foro en esDebian para preguntar sobre el tema, y aunque aún no me he enterado muy bien de como es el proceso (teórico más que práctico), parece no haber ningún problema para realizar la instalación bajo Debian GNU/Linux, ya que todo lo necesario se encuentra en los repositorios contrib y non-free.

SOFTWARE (SISTEMA OPERATIVO)
——————————————————

No quiero Windows!!!

No me gustaría tener que pagar por un sistema operativo que ni uso, ni realmente me dan, que eso también me jode, ya que hoy en día te dan un sistema preinstalado, con una copia de respaldo en una partición del disco duro, con lo cual, lo único que realmente hacen es quitarte lo menos 20GB del disco duro que tu compras para meterte ahí un sistema operativo Windows, con los drivers preinstalados, y las absurdas aplicaciones que a ellos les salen de los mismísimos huevos. En concreto mi hermana compró un Packard Bell, que le venía con el Windows Home XP, y venía configurado con colores morados en el navegador y con el logotipo de Packard Bell por todos lados.

¿Tan ratas e hijos de puta sois que incluso pagando la licencia no sois capaces de enviarme un puto CD impreso, con su carátula, y un bonito manual aunque sea para torpes?

Quiero bajarme una jodida distribución de GNU/Linux e instalarla. Incluso si quisiera, Canonical me enviaría , no una, sino 10 copias (cd impreso y carátula) de cualquiera de sus versiones de Linux (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu), que de hecho ya solicité para un curso que estoy impartiendo en el Ayuntamiento de Almería, de habilidades informáticas básicas, y les he obsequiado a cada alumno con una bonita copia de este sistema operativo tan bonito, completo y libre, aunque muchos usuarios confundan libre con emule y P2P.

¡¡Me jode!!!