Taller de rotulación y SVG (Scalable Vector Graphics)

Hoy he ido a un Taller de Rotulación que se dedica a realizar todo tipo de publicidad y rótulos (vehículos comerciales, folletos , vinilos, etc) para que me realizaran unas pegatinas de un logotipo para unos vehículos.

Previamente pasé preguntando en que formato tenía que llevar el logotipo a lo que me contestaron que en vectorial, lo cual ya me lo imaginaba, pero quería asegurarme.

Total, pues cargo mi grafiquito en un pendrive, en formato *.svg (Scalable Vector Graphics), que es una recomendación del W3C para describir gráficos vectoriales.

Pues cuando llego allí, y el tío pincha mi pendrive en su flamante Windows, comprueba que no se lo reconoce diciéndole el típico mensaje de Windows de «Se ha encontrado nuevo Hardware«.

 

Vaya por Dios, ¿esto no solo nos pasaba a los frikis que usamos Linux y que nos gusta el terminal y montar las unidades a mano?.

 

Ahora que lo pienso, si ¿Windows no me monta el pendrive de forma automática? ¿como coño lo monto?

(Si amigos, Windows también tiene que montar las unidades, aunque se lo oculte al usuario haciéndolo «transparente» como el resto de cosas (envío de información, actualizaciones del sistema, virus jeje).

Creo que era algo como: Panel de control, buscar nuevo hardware, ¿lo ha conectado ya?, si, venga, siguiente, no esta, como que no, mirare otra vez, etc, etc, ect

Peroooo ¿Windows no era tan sencillo?.

Bueno el caso es que el tío decide levantarse de su puesto de trabajo, e ir a otro ordenador a probar (tampoco yo tenía ganas de ponerme a explicar…), coje el archivo, lo pone en una unidad de red y vuelve a su ordenador, eso sí, con mala cara…. afirmando:

El pavo: pero esto no es una imagen
Yo: ¬¬ ¿Como que no?
El pavo: Pues que mira, es una página web
Yo: Vamos a ver… que windows te ponga un icono de una página web en el archivo, no quiere decir que lo sea.. Eso es porque windows asigna ese tipo de extensión (*.svg) con esa imagen, porque seguramente, no lo reconoce como bla,bla,bla (con lo bonicos que son mis iconos y previsualizaciones en mi Debian GNU/Linux con KDE).

Total, el tío convencido de que tiene razón.. yo le insisto:

Yo: Intenta abrirlo con un editor vectorial.

El tío lo abre allí con su Macromedia FreeHand y nada, le dice que no puede realizar la conversión porque no reconoce el archivo… lo cual ya me extraña, y el tío más cabezón aún que antes, todavía creyendo que tiene razón.

Le convenzo para que pruebe con otro software (cosa que me costó bastante) y va y lo prueba a abrir con Adobe Ilustrator, y va este, y le muestra el código xml del archivo…

El pavo (orgulloso de tener razón): ¿Ves como no es una imagen?
Yo (cabreado): ¿Como que no? Si quieres busca en Internet svg y verás. Lo que no entiendo es que no reconozcan una extensión que es una especificación libre, e incluso yo diría que un estándar (compatibilidad y esas cosas, ley antimonopolio, etc)

Total, que lo convenzo de nuevo para volver a Intentarlo y va el tío y lo abre con Adobe Photoshop «Algo» (no parecía el normal por el nombre pero nunca lo había visto y no lo recuerdo) y tampoco lo abre.

Yo (extrañado): Pero Photoshop no es vectorial
El pavo (entendido en formatos): Si pero convierte las imágenes a un formato que el entiende

Que sabrá el de formatos cuando no sabía lo que era un svg y parecía que tampoco una extensión. Esto en parte lo digo porque una de sus pruebeceillas ha sido cambiar la extensión de svg a la de ilustrator (¿f11? o algo así) y me han dado ganas de decirle: ¡¡Ya está, ya se ha convertido!! Si es que los de Linux somos tontos tecleado comandos para convertir archivos y llegas tu y lo conviertes cambiándole la extensión… ¿porque no lo patentas? imbecil!!!

Bueno ya el tío y yo habíamos agotado recursos (no quería proponerle descargar nuevo software), pero sale el tema del Corel Draw, y no se porqué, recuerdo que el Corel si trabaja con svg (realmente no estaba seguro pero por intentarlo/joder todo vale).

Entonces el tio se vuelve a levantar de su sitio, va a otro ordenador que tenía el Corel, y cual es su sorpresa cuando por fin, se le muestra el contenidos del archivo (no el xml de la especificación, que también lo es pero bueno).

El pavo (humillado): Bueno y cuantas pegatinas quieres.
Yo (en voz baja): prenta y cinco
El pavo: ¿25?
Yo (sin vocalizar mucho): Por el culo te la hinco
Yo (ya en serio): Cinco

/*Bueno esta ultima conversación es broma, esto solo lo hago por teléfono*/

Es que el pavo quería que yo le llevara la imagen en formato Ilustrator o Freehand, imaginaros para explicarle que es que yo no tengo esos programas, ni la posibilidad y mucho menos ganas de instalármelos, lo cual me supondría preparar una instalación de Windows exclusivamente para piratear, e instalar esos programas, así como el Windows, o acaso de creerá Bill Gates que voy a pagar SU sistema operativo para hacer dicha labor. En todo caso denuncio a MicroSoft, a Macromedia y a Adobe por provocar dicha situación.

Por esto, y por otros motivos, me parece patético el tema de los formatos, protocolos, y demás historias propietarias, que lo único que hacen es poner trabas a la comunicación libre, sea cual sea el software que utilicemos, y que hayamos elegido.

Deja un comentario