Distribuciones Linux o GNU/Linux

La mayoría de usuarios, hacen referencia a las distribuciones como Linux, cuando en realidad este solo es el Kernel o Núcleo del Sistema Operativo.

Por el contrario, el proyecto GNU tiene el objetivo de crear un sistema operativo libre, para lo cual hace uso del Kernel Linux, ya que el Kernel que en su día se comenzó a desarrollar dentro del proyecto GNU (Hurd), sigue sin ser operativo, y por la licencia del Kernel Linux, puede integrarse perfectamente dentro del Sistema GNU.

Una distribución Linux sería algo así como lo que conocemos como un Sistema Operativo, es decir, un cd o un conjunto de ellos, que incorporan un sistema completamente funcional, con las aplicaciones elegidas por la empresa o comunidad que desarrolla la distribución, para según que uso esté destinada.

Desde el proyecto GNU, se hace incapié en que utilizar el termino Linux para llamar a un sistema operativo completo o una distribución es un error, ya que por el termino Linux únicamente nos estamos refiriendo al Kernel del Sistema Operativo, y que este por si solo, no sirve de mucho ya que como mínimo deberíamos incorporar una shell o consola de comandos, y algún compilador.

Por ello, el proyecto GNU defiende el uso del término GNU/Linux para referirse a una distribución. Así, por ejemplo, la distribución Debian se llama Debian GNU/Linux.

Por un lado, esto es cierto, y no tengo nada en contra, pero ¿que pasa si una vez instalada nuestra distribución Debian (en mi caso) hacemos uso de los repositorios contrib o non-free? o ¿como asegurar que todas las distribuciones hacen un uso exclusivo de software licenciado según el proyecto GNU para ser libres?. Según tengo entendido, Ubuntu piensa incorporar drivers propietarios en sus próximas versiones para asegurar el correcto funcionamiento de todo el hardware de los usuarios más inexpertos… entonces ¿Ubuntu no sería una distribución GNU/Linux sino una distribución Linux a secas o quizás una distribución Linux casi GNU?.

La verdad es que cuando se comienza a utilizar distribuciones basadas en Linux, y a entender el concepto de Free Software definido por el proyecto GNU y por su sistema de licencias, es posible entender más o menos el funcionamiento del movimiento de Software Libre, pero aun así, existen dudas, como la que yo he presentado aquí, disputas, como las que mantiene Linus Torlvalds con Richard Stallman o el proyecto GNU con el OSI (Open Source Initiative) por las distinciones entre los términos Free Software y Open Source, que derivan en conjunciones de ambos como FLOSS, y en definitiva, intercambio de opiniones, ideales y las inevitables disputas a las que esto lleva.

A mi entender, yo descargo una distribución GNU/Linux, soy de la comunidad de Software Libre y utilizo software Open Source, voy a las conferencias de FLOSS pero cuando alguien me pregunte…. tengo que decirle que utilizo Linux, que es como Windows pero libre, y que aunque se suele descargar de forma gratuita, esto no tiene porque ser así ya que no es lo mismo que cerveza gratis…

Espero haber solucionado algunas dudas ;o)

Deja un comentario