Cobian Backup 9 (Amanita): No es y nunca será Open Source

Ha salido una nueva versión de la aplicación, con nombre en clave Amanita (Cobian Backup 9).

En la página web oficial, el autor afirma que «esta nueva versión no es y nunca será OpenSource» aunque «la versión 8 siempre permanecerá OpenSource».

Una traducción realizada por Google de sus motivos (http://www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm#OS):

«Como ya debe saber, el año pasado tomé la decisión de hacer copias de seguridad Cobian 8 Negro Luna Open Source. Yo había tratado de ir de esta manera dos veces en el pasado y realmente me estaba saltando para un mejor resultado en esta ocasión. El programa ha sido a cabo en SourceForge como SO desde hace aproximadamente un año, pero AFAIK no ha habido novedades.

¿Qué hay de hecho se ha realizado y el código que está fuera no puede ser retirado y no voy a tratar de hacerlo bien. Ese código estará disponible para siempre a los que quieren hacer una versión propia, o simplemente para aprender cómo funcionan las cosas.

Cobian copia de seguridad 8 (Negro Luna) es Open Source. Por lo tanto, se puede descargar el programa en forma binaria o fuente de SourceForge. El código está licenciado bajo la licencia pública de Mozilla 1,1

Versión 9 (Amanina) NO será publicado como Open Source»

La verdad es que no me sorprende mucho porque ya había leído algo en la Wikipedia:

«Cobian Backup es creado por Luís Cobian como freeware de código cerrado. Desarrolla como programador único las primeras cuatro versiones, de la 1 a la 4. Al comienzo de la quinta decide abrir el código y ponerlo a disposición de la comunidad, puesto que quería invertir su tiempo en el desarrollo de otros proyectos.

La vida de Cobian Backup 5 fue muy corta debido a la falta de interés de la comunidad por él. Esto provocó que volviera a cerrar el código.

Las versiones 6, 7 y 8 fueron de nuevo cerradas. Al finalizar la 8, su creador volvió a necesitar tiempo, esta vez para dedicarlo a su familia, así que abrió el código de nuevo, para que la comunidad pudiera trabajar en él y darle continuidad.

Cobian Backup 8 es OpenSource desde febrero de 2007.

Cobian Backup se encuentra en la versión 8.4.0.198.

Hay 5 desarrolladores trabajando en la versión libre de este programa. Ha vuelto a suceder algo parecido a lo que ocurrió en la versión 5, apenas se publican actualizaciones y desde que es libre no ha habido ninguna versión nueva.

Por esa razón, la versión 9 (que quizá difiera en el nombre) saldrá a la luz como freeware de código cerrado e incluirá nuevas características como Volume Shadow Copies, FTP con soporte UTF-8, nuevos métodos de compresión y compresión de ficheros individuales.»

Yo la verdad es que si la herramienta no continua OpenSource dejo de implantarla, así que mientras exista la versión 8 bajo licencia MPL (OpenSource) es la que voy a seguir utilizando, y haré lo imposible por buscar desarrolladores, como enseñársela a un amigo que tengo por ahí programando Delphi y buscar alguna fuente de ingresos con las que mantener los costes.

Espero que el desarrollador lo entienda, pero ya no puedo recomendar descargar de su web una herramienta por miedo a que se descarguen la nueva versión No OpenSource, sino que a partir de este momento, su nueva página de descarga es http://sourceforge.net/projects/cobianbackup/

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Luis Cobian

    Espero que dejes de beber la coca cola por no tener la formula abierta.

    Y no conduzcas ningún automovil hasta que no exista uno de «codigo» abirto.

    Y no se te ocurra ver algun film de Holywood hasta que puedas cambiarle el guión si lo deseas….

    No lo sientas por mí, a mí me da igual, hombre… 😉

  2. En primer lugar, yo no uso WIndows, así que hasta hace muy poco ni sabía de la existencia de tu programa.

    Desde hace poco realizo consultorías dentro de un programa de la Junta de Andalucía, en la cual, si tenemos oportunidad, podemos realizar implantaciones «gratuitas».

    La mayoría de consultores, entienden gratuitas como «freeware» y realizan implantaciones con software de este tipo. A mi me parece una barbaridad implantar un programa que dentro de x meses les dirá de pagar una cantidad para seguir usándolo, o todo el trabajo que han introducido en dicha aplicación se perderá y conozco algunos casos.

    Aunque no es tu caso, porque creo que tu programa siempre ha sido gratuito, no puedes culparme por no querer realizar implantaciones con un programa que no tenga el código fuente disponible, mas aún viniendo de un usuario que usa una distribución de GNU/Linux y casi todo lo que uso, a excepción quizás de los driver propietarios de alguna tarjeta, es Libre o en cualquier caso Abierto.

    Por otro lado, no comparto la justificación que me das. No puedes comparar un producto software con la cocacola o el cine.

    Referente a los vehículos, lo único que puedo decirte es que un coche yo puedo repararlo en cualquier taller, y la gasolina le vale la de cualquier marca, incluso si quiero puedo adaptarlo a mis necesidades/personalidad o lo que es lo mismo tunning. A mi no me dan la chapa del coche soldada para que no pueda abrirla y ver que hay dentro, no se si me explico.

    En cualquier caso es un placer verte por aquí, y darte mi enhorabuena por tan fantástica aplicación que he estado evaluando estas últimas semanas y te animo a no abandonarla nunca, sea bajo la licencia que elijas, ya que tu con tu código haces lo que creas más conveniente.

  3. Luis Cobian

    Hola!

    Hablando como un usuario (y consultante) que diariamente usa Linux, MacOS , Windows , Delphi, java, etc… (aunque prefiero Windows por miles de razones técnicas) nunca he entendido la religiosidad detrás de las palabras mágicas «Open Source», por eso es que reaccioné a tu comentario, no por otra cosa.

    Siempre he sido partidario de usar la mejor herramienta para el mejor trabajo, independientemente de religiones o ideologias. Incluso, por ponerte un ejemplo, se de la existencia de 7zip, sin embargo, prefiero usar (y pagar) Winrar, aquien no solo considero superior, sino para ayudar al desarrollo de este. Asi mismo, uso (y pago) Total Commander en vez de usar una solucion libre. Es simplemente una filosofía tan válida como la filosofía de «dadme todo gratis aunque no aporte ni un guisante» que es tan popular hoy en día.

    Que conste que no hablo ni por asomo de tí, pues no te conozco, simplemente siento bastante recelo de los puristas en general.

    Un saludo!

  4. El proyecto GNU se define asi mismo como un movimiento ético en el que premia la libertad del usuario y me atrevería a decir que el uso de estándares.

    Por ejemplo, el caso de Winrar es claro. Es un formato propietario que quien quiera descomprimirlo tendrá que pagarle, al igual que pasa con el mp3, frente al ogg que es libre.

    Independientemente de eso, antes de saber nada de Software Libre, ya dejé de usar Winrar porque no descomprimía muchos de los formatos que me encontraba por Internet.

    Te recomendaría probar Izarc, que aunque no es libre, me gusta más que Winrar principalmente por la cantidad de formatos que descomprime ((7-ZIP, A, ACE, ARC, ARJ, B64, BH, BIN, BZ2, BZA, C2D, CAB, CDI, CPIO, DEB, ENC, GCA, GZ, GZA, HA, IMG, ISO, JAR, LHA, LIB, LZH, MDF, MBF, MIM, NRG, PAK, PDI, PK3, RAR, RPM, TAR, TAZ, TBZ, TGZ, TZ, UUE, WAR, XXE, YZ1, Z, ZIP, ZOO).

  5. Luis Cobian

    Gracias, conozco el Izarc, pero prefiero apoyar al programador, como apoyo al panadero de al lado de mi casa, y a mi grupo preferido comprando sus discos (y no pirateandolo), etc.

    Esto no quita que yo sea activo en 13 proyectos de Open Source, pues me gusta tambien aportar en lo que puedo, pero mi deología me permite considerar la profesión de programador como «ética» y ayudo a los programadores de mi software favoritos.

    Winrar es propietario pero no le hago ascos por eso, al contrario, Alexander Roshal se merece que le premien por su trabajo, y es lo que hago, licenciando su programa.

    Que el proyecto GNU se defina asi mismo como un movimiento ético no quita que los proyectos comerciales sean menos éticos, o que Richard Stallman vaya a Cuba y hable amores del dictador Castro, por poner un ejemplo. 😉

  6. d-jeork

    dar para recibir no es dar si no pedir
    no apoyo esta filosofia pero todo en esta vida cae a pelo con esto como uña y mugre
    bueno ya que estan pensando en privatizar el software te agadeceria men que sacaras dos versiones
    un freeware cobian 9 carateristeicas
    casi igualk que el ocho
    una profesional cobian 9
    carateristicas menu de pause continuar y play en una copia ya que eso falta men en una futura versionpara una copia y luego seguir copiando
    igual que el ad-ware no piensalo men !!!!!!!!!!
    conosco al cobian desde la version 6
    y lo utilize primero en la vercion 8
    y digo es buenazo

    bueno apoyen a cobian

  7. Luis Cobian

    Cobian backup siempre será freeware. No open source. Son cosas bien diferentes por suerte.

  8. djeork

    cuando saldra la new version del cobian amanita 9

  9. sebastian

    Disculpen el Offtopic, pero estoy planeando presentar mi trabajo final de carrera universitaria (Tésis llamada en Argentina de donde soy) y mi proyecto es hacer backup a travéz de Internet. Mi idea es implementar un servidor Linux que esté disponible en la web y poder ofrecer a clientes, ya sean windows o linux (seguramente muchos más windows que linux ya que apunto a un proyecto para empresas Pymes de argentina y usan mayormente windows) y como trabajo de investigación deberé incluir (desarrollar yo en algún lenguaje de programación o mediante un script) una «pequeña» (o no tanto) implementación por lo cual me gustaría hacer un programa o script que yo pueda instalar en mis «clientes windows» y que a travéz de Internet se copien (copias diferencial, incremental o full) en mi servidor LInux. Sé manejarme con LInux y con Windows como administrador de sistemas digamos con un conocimiento de intermedio/avanzado para windows y de basico/intermedio para LInux. Debería desarrollar ese «pequeño» software que me permita hacer un schedule en los clientes que diparen automáticamente los backups (en días y horarios que yo quiera). Estoy buscando información y quién me pueda dar una ayuda será muy agradadecida. Saludos a todos y gracias por permitirme este post. Me tiraron la idea de rsync, pero no lo he usado antes. Se programar en C, C++, Visual Basic, Visual Fox y vbscript. Saludos.!!

  10. sebastian

    me olvidé de incluir mi mail es sebaquadri (arroba) hotmail.com Gracias.

  11. Pol

    Enrique siculpá que me meta, pero te hago una pregunta?
    Vos realmente crees que luis Cobian entró a tu blog a dejarte un comentarios?

  12. Marcelo Vicencio

    Yo si lo creo Pol… absolutamente. Luis Cobian entró, escribió, ironizó, discutió, aportó y se fue de este blog.

    Por que no creerlo Pol? El hombre tiene su lado sensible como cualquiera de nosotros y mal que mal, le llegó el comentario inicial de Enrique que, dicho sea de paso, yo tampoco comparto.
    Y además, si te fijas bien, nuestro amigo Cobian se dió tiempo incluso de mandarse una indirecta contra Fidel Castro… mal que mal, mister Cobian pasó su infancia y adolecencia en la isla no?
    En todo caso, lo único importante creo yo, es que el muñeco tiene un software que a mi mode de ver, es buenísimo.
    No queda mas entonces que felicitarlo y usar el programa.
    Grande Cobian!

  13. nordia11

    Pues es una pena que ya no sea opensource porque es un programa muy bueno, de los mejores gratuitos para realizar copias de seguridad.

  14. YO

    Callenle en osico a cobian open source Es mejor

Deja un comentario