Antiguo BlogSoftware LibreWindows

Cobian Backup 9 (Amanita): No es y nunca será Open Source

Ha salido una nueva versión de la aplicación, con nombre en clave Amanita (Cobian Backup 9).

En la página web oficial, el autor afirma que “esta nueva versión no es y nunca será OpenSource” aunque “la versión 8 siempre permanecerá OpenSource”.

Una traducción realizada por Google de sus motivos (http://www.educ.umu.se/~cobian/cobianbackup.htm#OS):

“Como ya debe saber, el año pasado tomé la decisión de hacer copias de seguridad Cobian 8 Negro Luna Open Source. Yo había tratado de ir de esta manera dos veces en el pasado y realmente me estaba saltando para un mejor resultado en esta ocasión. El programa ha sido a cabo en SourceForge como SO desde hace aproximadamente un año, pero AFAIK no ha habido novedades.

¿Qué hay de hecho se ha realizado y el código que está fuera no puede ser retirado y no voy a tratar de hacerlo bien. Ese código estará disponible para siempre a los que quieren hacer una versión propia, o simplemente para aprender cómo funcionan las cosas.

Cobian copia de seguridad 8 (Negro Luna) es Open Source. Por lo tanto, se puede descargar el programa en forma binaria o fuente de SourceForge. El código está licenciado bajo la licencia pública de Mozilla 1,1

Versión 9 (Amanina) NO será publicado como Open Source”

La verdad es que no me sorprende mucho porque ya había leído algo en la Wikipedia:

“Cobian Backup es creado por Luís Cobian como freeware de código cerrado. Desarrolla como programador único las primeras cuatro versiones, de la 1 a la 4. Al comienzo de la quinta decide abrir el código y ponerlo a disposición de la comunidad, puesto que quería invertir su tiempo en el desarrollo de otros proyectos.

La vida de Cobian Backup 5 fue muy corta debido a la falta de interés de la comunidad por él. Esto provocó que volviera a cerrar el código.

Las versiones 6, 7 y 8 fueron de nuevo cerradas. Al finalizar la 8, su creador volvió a necesitar tiempo, esta vez para dedicarlo a su familia, así que abrió el código de nuevo, para que la comunidad pudiera trabajar en él y darle continuidad.

Cobian Backup 8 es OpenSource desde febrero de 2007.

Cobian Backup se encuentra en la versión 8.4.0.198.

Hay 5 desarrolladores trabajando en la versión libre de este programa. Ha vuelto a suceder algo parecido a lo que ocurrió en la versión 5, apenas se publican actualizaciones y desde que es libre no ha habido ninguna versión nueva.

Por esa razón, la versión 9 (que quizá difiera en el nombre) saldrá a la luz como freeware de código cerrado e incluirá nuevas características como Volume Shadow Copies, FTP con soporte UTF-8, nuevos métodos de compresión y compresión de ficheros individuales.”

Yo la verdad es que si la herramienta no continua OpenSource dejo de implantarla, así que mientras exista la versión 8 bajo licencia MPL (OpenSource) es la que voy a seguir utilizando, y haré lo imposible por buscar desarrolladores, como enseñársela a un amigo que tengo por ahí programando Delphi y buscar alguna fuente de ingresos con las que mantener los costes.

Espero que el desarrollador lo entienda, pero ya no puedo recomendar descargar de su web una herramienta por miedo a que se descarguen la nueva versión No OpenSource, sino que a partir de este momento, su nueva página de descarga es http://sourceforge.net/projects/cobianbackup/