Almeriapedia (Wikanda)

Publicada en Publicada en Antiguo Blog, Internet, Licencias

Wikanda es un proyecto de la Junta de Andalucía, promovido por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, que pretende “generar la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucía”.

Wikanda se basa en el concepto de wiki, que según la Wikipedia:

“Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Wikanda, al igual que la Wikipedia, utiliza el software MediaWiki.

“MediaWiki es un motor para wikis bajo licencia GPL, programado en PHP usando MySQL sobre Apache. A pesar de haber sido creado y desarrollado para Wikipedia y los otros proyectos de la fundación Wikimedia, ha tenido una gran expansión a partir de 2005, existiendo gran número de wikis basados en este software que nada tienen que ver con dicha fundación. La mayoría de ellos se dedican a la documentación de software o a temas especializados.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki

Aprovechando ya, voy a hablar de la “Wikipedia, la enciclopedia libre“, en concreto para aclarar qué es eso de libre. Según la ley de propiedad intelectual (o de derechos de autor), por el simple echo de realizar una obra esta tiene copyright, o lo que es lo mismo, todos los derechos reservados. Una obra así no es libre. Para que una obra se considere libre, se creó un concepto denominado Copyleft, que viene a decir lo siguiente:

“Copyleft o copia permitida (=left(de leave) =granted)[1] comprende a un grupo de derechos de propiedad intelectual caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación de las que adolece el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de propiedad intelectual que el original.”

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

Si nos fijamos en el pie de la Wikipedia, hay una imagen que dice que los contenidos disponibles en la enciclopedia se encuentran disponibles bajo los términos de la licencia de documentación libre de GNU (GFDL o FDL).

 

wikipedia.png

Esta licencia, junto a la de la aplicación MediaWiki (GPL) son dos de las licencias que define el proyecto GNU o la Free Software Fundation (Fundación de Software Libre), que vienen a ser unas organizaciones o proyectos surgidos a raíz de que las aplicaciones de Software comenzaran a ser propietarias (antiguamente no lo eran) y que defienden la libertad del usuario dándole principalmente acceso al código fuente, la libertad de usarlo, distribuirlo, modificarlo. Para el caso de la documentación, la licencia que define estas libertades es la FDL, y para el caso del software la GPL, que podemos consultar ambas en la página del proyecto GNU (http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html)

Licencia Wikipedia: http://enramos.com/2007/06/07/licencia-wikipedia/

Volviendo a Wikanda, dentro de ella existen lo que han llamado las Locapedias,que vienen a ser enciclopedias locales, que por ejemplo en mi caso concreto, tengo la Almeriapedia, que le he echado un vistazo y voy a ver si aporto mi granito de arena publicando algún artículo sobre mi calle (que no está) y alguna foto que tengo por ahí, aunque aún tengo que leerme la documentación, que nunca he tenido la ocasión pero así ya aprovecho y mato dos pajaros de un tiro, aprendiendo a publicar en la Wikanda, y la Wikipedia, y por ende en cualquier plataforma basada en MediaWiki, que nos llevaríamos una sorpresa si descubriéramos todas las plataformas que hay basadas en este software libre.

En resumen, el proyecto me gusta mucho, principalmente por haber elegido una plataforma de Software Libre como es MediaWiki, y una licencia también libre para la documentación, en lugar de haberse decantado por las Creative Commons tan famosas en los wikis de hoy en día, incluso en proyectos de documentación de Software Libre como es la Guía Ubuntu (http://www.guia-ubuntu.org), la cual aprovechando manifiesto mi desacuerdo en utilizar este tipo de licencias restrictivas, sobretodo teniendo en cuenta que su “software” o distribución está basada en Software Libre, en concreto en Debian GNU/Linux (las tres cosas :o), pero claro, Ubuntu no deja de ser una distribución comercial en la cual supongo parte de sus ingresos es la formación, por lo cual parecen haber quitado la libertad de hacer uso comercial de la documentación (tanto la GPL como la FDL si permiten hacer un uso comercial de la obra) que recopilan de todos los usuarios que editan dicha guía (wikis).

Wikanda:Licencia GFDL

La única pega que le veo, es la falta de formación que tiene la sociedad para editar una “enciclopedia” basada en Wiki. Ni siquiera, la mayoría de gente que conozco sabe que la Wikipedia es una enciclopedia colaborativa en la que todos podemos participar escribiendo, modificando o corrigiendo artículos.

http://www.wikanda.es/wiki/Wikanda:Acerca_de

http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es

  • Una nueva oportunidad de poder aportar nuestro granito de arena digital.

    ! Haremos lo que podamos !

    Paco 🙂

  • Anoche, en el programa Camara Abierta 2.0 de TVE2, hablando de los Wikis, aparecieron imágenes de Wikanda.

  • Pingback: Camara Abierta 2.0 « Since 1977()