Facturae en linux

Publicada en Publicada en Antiguo Blog, Criptografía, Linux

“El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha desarrollado la aplicación Gestión de Facturación Electrónica que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae (ORDEN PRE/2971/2007) de una manera cómoda y sencilla. Realizado con software abierto, se trata de un programa especialmente dirigido a PYMEs, microPYMEs y trabajadores autónomos, a los que permitirá dar solución a problemas derivados del almacenamiento de facturas en papel. “

Como no podía ser de otra manera, el Ministerio se ha olvidado de los usuarios de otros sistemas operativos para su programita de los cojones, y digo yo, ¿quizás debería pagar menos impuestos que el resto de españoles por tener menos derechos que ellos?, y eso que son muchas las comunidades autónomas a las que se les infla la boca cuando hablan de sus apuestas por el Software Libre, o abierto como le han llamado en la noticia, que viene a ser una mezcla de Software Libre y Código abierto que se han echo ellos mismos, pero la verdad es que en ningún lado hablan de la licencia de esta aplicación, o yo por lo menos no lo he visto.

Si he leído en la página de Ismael Olea que está trabajando en hacerlo funcionar bajo GNU/Linux, que no se si ya lo habrá conseguido, pero manda cojones!!!.

En resumen, que a ningún empresario se le ocurra usar Guadalinex o cualquier otra distribución autonómica porque es todo mentira!!!!, nadie apoya aquí al Software Libre. Si no usas Windows no eres nadie, y punto.

Algunos enlaces relacionados:

http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=08/02/06/2326209&from=rss

http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=08/04/17/2247204&from=rss

  • La solución descargable del Portal facturae está diseñada en Java, por lo que en breve será posible contar con versiones perfectamente ajustadas para su ejecución en entornos Linux.

    Es una aplicación gratuita bastante básica pero que permite probar el manejo de ficheros XML (en formato facturae) y firmas electrónicas XAdES en su modalidad EPES.

    Mientas, los usuarios de Linux pueden probar otras opciones como http://www.faccil.com que es una solución que es gratuita en estos momentos y que permite básicamente las mismas opciones que la aplicación del Ministerio, si bien utiliza firmas electrónicas más avanzadas (XAdES X-L)

    OpenBravo. Una solución ERP especialmente ajustada a entornos Linux y que gracias al Proyecto IFO-PYME permite generar facturas en formato facurae y firmas X-L.

    Digamos que los Linuxeros no han quedado de lado en los proyectos impulsados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

  • JHG

    inza, hablas de gratuitidad, pero el articulo del blog habla de software libre (libre no es lo mismo que gratuito) la cuestion esta en que en primer lugar el programa deveria ser software libre respetando las cuatro libertades del usuario (para el que no sepa de que hablo que se pase por http://www.fsf.org y se lea el libro software libre para una sociedad libre (libro titulado asi en su traduccion al castellano y que tambien esta en ingles, escrito por Richard M. Stallman)), lo ideal es que el programa lo hubieran puesto bajo la licencia GPL y ademas de permitir descargarselo en .exe para windows, que almenos permitiesen descargar el codigo fuente para poder compilarlo para los sistemas GNU/Linux, y mejor todavia hubiera sido que ademas de todo esto permitieran descargarselo para GNU/Linux y el articulo tiene razon, el gobierno muchas veces (por no decir siempre) nos deja muy de lado a los usuarios del sistema GNU/Linux y sobretodo a los usuarios de software libre, ademas de que hablan de forma ipocrita de software libre cuando no tienen ni idea de que es el software libre llegarlo a confundirlo con codigo avierto (que ya aclaro que no es para nada igual al software libre), por poneros un ejemplo un dia me llamaron del ayuntamiento del lugar en donde vivo diciendo que habia unos cursos de informatica que los daba microsoft y que unicamente tratarian windows y software privativo y cuando dije que uso GNU/Linux me colgaron directamente sin más, no me dio tiempo ni a decir que usaba software libre, ¿que un ayuntamiento haga eso es apoyar el software libre por parte de los politicos de españa? ¡creo que no! y es algo indicnante.

    ¡Viva el software libre!

  • Efectivamente no es lo mismo gratuito, lo cual generalmente implica “por tiempo limitado”, que libre, es decir pleno acceso al código fuente bajo las cuatro libertades que define el proyecto GNU. Particularmente pienso que el software desarrollado con “dinero público” debería ser público y más concretamente libre no gratuito, pero por norma general no es así.

    A lo que me refiero es que me parece muy fuerte que por ejemplo en mi comunidad se “implante” software libre en las distintas administraciones y no se puedan utilizar aplicaciones como por ejemplo “facturae”, más aún teniendo en cuenta que la factura obligatoria es obligatoria cuando se trabaja con administraciones, peroooo ¿no usaban estas Guadalinex?

    Cambiando un poco de tema y con vistas a ampliar el artículo, hace poco descubrí sinadura (http://www.sinadura.net), la firma digital libre y cito textualmente:

    “Es un proyecto que consiste en ofrecer un servicio para la generación de factura electrónica mediante la firma digital de pdfs. Consta de un aplicativo multiplataforma y una comunidad que ofrece documentación y servicios de valor añadido.

    El objetivo nace de una necesidad no resuelta por los desarrollos actuales en software libre, la posibilidad de realizar el proceso de e-factura haciendo uso de herramientas de software libre y principalmente en entornos linux y pretende crecer en funcionalidades y servicios.”

    A ver si tengo ocasión y lo pruebo.

  • RR

    =====
    Inza escribió
    septiembre 25, 2008 a 12:07 am
    La solución descargable del Portal facturae está diseñada en Java, por lo que en breve será posible contar con versiones perfectamente ajustadas para su ejecución en entornos Linux.
    ======

    Julián Inza, estamos ya en el año 2012 y aún no existe lo que prometes “en breve”. Y la razón no hace falta que nos la vengas a contar. Microsoft y el Ministerio nunca quisieron porque sino no se bloquea a un vendedor concreto a las empresas y autónomos españoles.