OpenOffice & FNMT Clase 2 CA: La firma del documento es correcta, pero no se han podido validar los certificados.

Cuando firmo un documento en OpenOffice me dice que la firma digital es correcta pero que no se ha podido validar…

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Ramiro

    Estoy totalmente desquiciado con el mismo problema. Mi caso es el siguiente: escribo un texto de OpenOffice y lo firmo; todo funciona correctamente. Posteriormente hago una modificación en el documento y la guardo. Me sale un mensaje que dice que si guardo los cambios se borrará la firma (normal, si haces cambios debes firmar de nuevo). Pero ¡ay de mí!, cuando confirmo que quiero guardar los cambios y me dispongo a volver a firmar, me sale el dichoso cuadro de diálogo con el mensaje: «Las firmas de este documento no son válidas» ( Windows Vista).
    Desde ese momento no he podido firmar ni ese ni ningún otro documento de OpenOffice. Lo gracioso del caso es que mi mujer tiene un certificado exactamente igual que el mío y a ella le funciona de maravilla haciendo lo mismo que yo hice. De locos. He escrito a la FNMT a ver si encuentran una solución. Si has podido solucionar el problema te agradecería que me lo hicieses saber. Gracias.

  2. enramos

    Según dice el documento, la firma digital es correcta, pero no se han podido validar los certificados.

    He vuelto a probar, y me sigue saliendo el mismo mensaje. De momento no he sabido solucionarlo… Espero que la FNMT te de alguna solución.

  3. Ramiro

    Yo he entrado en el firefox y he visto que la FNMT ni siquiera está en la lista de entidades certificadoras que se puede ver en «Autoridades». Descargué el certificado raíz para añadirla, pero aún así no funciona. No entiendo por qué a mi mujer no le da problemas el mismo certificado y por qué a mí me permitió firmar sólo una vez. Si es problema exclusivo de OpenOffice creo que me voy a ir a Word. Sigo a la espera de respuesta por parte de la FNMT. Gracias.

  4. enramos

    Yo no conozco mucho el tema, pero empiezo a pensar en que los certificados de la FNMT sirven poco más que para autenticarse ante diversos organismos públicos.

    Para cifrado y firmado debe haber mejores certificados, y si no ¿por qué hay empresas que cobran por emitir sus certificados?. Es algo que aún no entiendo del todo…

  5. Ramiro

    Al final he podido solucionarlo con un sistema de la máxima sofisticación: inicié sesión en «Administrador» y volví a importar el certificado. Ahora funciona correctamente. Está claro que debió de haber algún problema de esos que nadie puede entender y que la única solución al final es volver a empezar desde el principio en otro lugar. De otro modo, no tendría sentido que mi certificado funcionase durante un tiempo y que el de mi mujer siempre haya funcionado siendo exactamente igual que el mío. En mi versión de Mozilla Firefox no estaba registrada la FNMT, pero en un sitio de internet se explican los pasos para dar de alta el certificado y ahí sí aparecía la FNMT. De todos modos, basta con importar el certificado raíz desde la página web de la FNMT para añadirla como autoridad certificadora sin ningún problema. Creo que me he enrrollado demasiado; conclusión: el certificado de la FNMT funciona sin problemas, como no podía ser de otro modo. En el mundo de la informática siempre estamos sujetos a fallos incomprensibles. Un fuerte abrazo, espero que puedas resolver el problema.

  6. enramos

    Ya dije en el segundo comentario que había que bajarse el certificado raíz de la FNMT e importarlo como Autoridad dentro del navegador.

    Me alego de que lo hayas solucionado.

Deja un comentario