Propiedad informática

Estoy echo un lío…. ¿Yo que soy usuario de Linux, de Software Libre o de Código abierto?.

Según yo tengo entendido, el término Free Software da lugar a confusión, ya que free se puede traducir como gratis o libre, y al parecer no están dispuestos a darnos cerveza gratis. Entonces nada el movimiento Open Source, que dice mas o menos lo mismo con la diferencia de que acepta algunas licencias mas que el Software Libre, por lo que entiendo que es mas permisivo.

Claro, yo la verdad es que a la hora de elegir una aplicación entre varias opciones, intento decantarme por la que sea Free Software, antes que de una Open Source. Además me da la sensación de que toda aplicación Free SOftware es también Open Source, pero no toda aplicación Open Source es también Free Software.

¿Esto es cierto?

El caso es que quizás tengan algo de razón, y mucha gente entienda el termino Free como gratis, ya que de echo muchas páginas dicen que dan su aplicación Free, cuando quieren decir gratis, por no nombrar las aplicaciones freeware, que para los no iniciados yo creo que son lo mismo. Me hace mucha gracia cuando ves a un tío bajándose el emule de softonic. Pero vamos a ver zoquete!!!, que es GPL y por tanto tiene una web oficial donde poder descargarse la aplicación!!!!.

A lo que vamos…. Free Software lleva a confusión porque el software no es gratis.

Por otro lado, el movimiento Open Source es ¿raro? ¿como se traduce? ¿fuente abierta o código abierto?. Y dirá un usuario de a pie ¿que coño es el código, porque una fuente yo si se lo que es?.

Creo que ambos movimientos coinciden en que la aplicación puede ser vendida o descargado, pero el requisito es que se proporcione el código fuente, y entonces digo yo…..

¿No se podría decir que el código es gratis?, con lo que tendríamos Free Source. De esta manera me la traería floja que lo tradujeras como «código gratis» o como «código libre»… y ya puestos ¿por qué no tenemos nuestro propio movimiento con nuestras propias licencias? ya esta bien de tener que estar haciendo «traducciones no oficiales» de las licencias de software. Unas licencias españolas, adaptadas a nuestra legislación de propiedad intelectual y derechos de autor sería lo suyo, compatibles con la GPL y alguna otra importante (¿quizás BSD?).

Bueno, ya lo dejo…. tampoco me hagáis mucho caso que esto no son mas que algunas pajas mentales que se hace uno de vez en cuando por algún motivo ya olvidado….

Lo que si me gustaría saber si podemos estar hablando de una nueva propiedad matemátia y que así los niños la estudiaran en la escuela junto a la asociativa y la conmutativa, que diga algo así como:

«Toda licencia Free Software lo es también Open Source, pero no toda licencia Open Source lo es también Free Software».

Deja un comentario