Antiguo BlogLinuxMultimediaVideo

mencoder en Debian (debian-multimedia.org)

Siempre me ha extrañado que mencoder no viniera como paquete en la distribución Debian GNU/Linux, de hecho recuerdo que cuando empecé a utilizar Debian ni siquiera mplayer venía incluido como paquete.

El caso es que quiero recordar que hace tiempo leí que era algún tema de licencias[1], pero a día de hoy parece estar solucionado, e incluso en la distribución Debian ya viene incluido dentro de los repositorios main el paquete mplayer, con el inconveniente de que no trae la aplicación mencoder.

Según tengo entendido, mencoder es una aplicación de mplayer, pero por extrañas circunstancias la aplicación no viene dentro del paquete de mplayer. De hecho, consultando los repositorios de Ubuntu veo que hay un paquete independiente para ambas aplicaciones.

Para instalar mencoder en nuestra distribución Debian, supongo que una solución pasa por descargar las fuentes de mplayer (donde me imagino viene incluida mencoder), compilarlas e instalarlas… aunque para esto me imagino que primero habría que desinstalar el paquete mplayer en caso de tenerlo instalado.

La otra solución (que es la que he probado), es agregar el repositorio de debian-multimedia.org a nuestro sources.list e instalar los paquetes desde dicho repositorio.

En mi caso he seguido el siguiente procedimiento:

# echo “deb http://www.debian-multimedia.org testing main” >> /etc/apt/sources.list

# aptitude update

# aptitude install debian-multimedia-keyring

# aptitude install mencoder

Referencias:

  1. [esdebian.org]~$ Paquete de mplayer
  2. [es.wikipedia.org]~$ MEncoder
  3. [mplayerhq.hu]~$ Capítulo 8. Codificando con MEncoder
  4. [mplayerhq.hu]~$ man mencoder