Teléfonos con Linux

Numerosos son ya los artículos que me he encontrado acerca de los teléfonos con Linux como base del Sistema Operativo, pero a la hora de la verdad, lo más seguro es que tengamos que conformarnos con un sencillo Nokia con Symbian. Y es que esto es lo que me ha pasado ante la inminente necesidad de cambiar de teléfono móvil.

En primer lugar, el cambio de teléfono móvil se debe principalmente a un cambio de contrato de particular a autónomo, y que las tarifas son inferiores. Aunque trabajaba en Vodafone, me he visto en la obligación de hacer un portabilidad, y es que Vodafone no contempla este cambio de contrato como una «portabilidad», por lo que no me ofrecía ningún terminal y la mejor opción era cambiar de operador. De hecho, desde mi punto de vista esta es la mejor opción cada vez que finalice la permanencia, que generalmente es de un año y medio (que casualmente suele coincidir con la vida útil del móvil), ya que los distintos operadores, una vez que somos clientes suyos, ya no parecen tener ningún interés en mantenernos, y de momento, la mejor forma de conseguir un terminal nuevo a un precio razonable, es la portabilidad, y no los programas de puntos y demás, que me parecen una estafa.

Pagar por un móvil que dura aproximadamente un año
es la mayor tontería en lo que a telefonía móvil se refiere.

De momento, parece que los terminales con Linux se encuentran fuera de nuestro mercado, y desde mi punto de vista la opción mas recomendable es un móvil Nokia con Symbian. Además, recientemente he leído la noticia de que Nokia compra TrollTech (empresa creadora de QT), así que espero Nokia siga por este camino, y apueste por terminales Linux, creando incluso su propia distribución, porque sino va a tener que depender siempre de sistemas operativos propietarios, como Symbian o Windows Mobile.

Aunque también hay que decir que ya se habían dado los primeros pasos por empresas como Motorola, que si bien hace tiempo viene haciendo terminales con Linux, no he podido hacerme de ninguno.

La verdad es que estaría bien un teléfono con Linux. Creo que lo que mas me gustaría es poder disponer de una shell o terminal, crear script y aplicaciones, escanear redes,instalar y desinstalar software a mi gusto, etc…

Referencias:

  • http://blog.wired.com/gadgets/2007/03/eight_great_lin.html
  • http://www.nicoman.com.ar/blog/2007/03/02/8-celulares-con-linux-listos/
  • http://www.tecnogadgets.com/seleccion-10-moviles-con-linux/

Deja un comentario