UptoDown vs Sourceforge

Encuentro una noticia sobre las aplicaciones más descargadas en UptoDown, un portal de descargas tipo Softonic.

Cuando me inicié en el mundo del Software Libre, descubrí que cada proyecto de Software Libre tiene una página web oficial en la que ofrecen no solo la aplicación (generalmente de forma gratuita) sino también el código fuente, documentación, capturas de pantalla, etc.

Desde entonces y visto desde este punto de vista, no entiendo el por qué la gente se descarga aplicaciones «libres» desde este tipo de portales. Principalmente creo que esto es debido por un lado, a la falta de información referente a lo que es el Software Libre o en su defecto Open Source, y por otro lado, la costumbre de que a través de este tipo de portales se puede obtener software gratuito que de otra manera sería más difícil.

De hecho, alguna vez me ha pasado que algún amigo «informático», me ha preguntado que si le podía dejar alguna distribución en concreto, que por el emule no sabía cual descargar… Esto es como el que se quiere descargar el emule desde el emule (El emule es Software Libre y su web oficial es http://www.emule-project.net)

Vamos a intentar dejar una cosa clara: «El Software Libre es Libre, y por norma general lo podemos descargar desde su página web oficial, sea por torrent, ftp, http o cualquier otra forma«.

No obstante, si lo que queremos es buscar aplicaciones, podemos dirigirnos a portales del tipo Sourceforge. En este tipo de portales están destinados a desarrollo colaborativo, de manera que los usuarios pueden registrar sus proyectos y cualquier persona interesada en colaborar (traducción, añadir funcionalidad, etc.) puede hacerlo a través de estos portales con un mínimo esfuerzo (por ejemplo el proyecto del emule se encuentra en http://sourceforge.net/projects/emule/)

Algunos otros portales de administración de desarrollos, repositorios de software o «forjas» similares a Sourceforge son:

  • Freshmeat (actualmente redirecciona a Sourceforge por lo que debió adquirirlo) http://freshmeat.net/
  • Savannah (repositorio oficial del proyecto GNU) http://savannah.gnu.org/
  • Gna! (ha desapardio) https://en.wikipedia.org/wiki/Gna!

PD: Este artículo data de 2008, en la actualidad el principal repositorio de software en el cual podemos encontrar proyectos de software libre es GitHub (https://github.com/), y en menor medida GitLab (https://gitlab.com/)

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. dani

    pienso que es una buena manera de abrir vías a usuarios que empiezan a descubrir el mundo del software libre. no todo el mundo tiene el privilegio de conocerlo desde sus inicios, todos fuimos principiantes alguna vez. a mi me parece una buena iniciativa, ojala hubiera tenido una ayuda así en mis inicios, y dado que es software libre, no veo ninguna traba jeje. saludos

Deja un comentario