Yo quiero hacer Timelines

He estado ojeando la página web donde Éric Lévénez, autor de varios Timeline, explica como realiza estos diagramas (How my charts are made)

Según entiendo, utiliza para hacer estos timelines Framemaker en un NeXTSTEP x86, que según leo en la Wikipedia es un Sistema Operativo algo antiguo, que supongo que guardará para continuar este trabajo.

Respecto a Framemaker, lo único que encuentro es la red es el producto de Adobe, propietario y con un precio desorbitado, por lo que no me planteo utilizarlo. Se trata de un software catalogado como Destop Publishing o DTP, teniendo en esta línea Scribus como sustituto directo.

Para finalizar, habla acerca de Dataviz, que no se lo que es pero el link me lleva a la página web de Graphviz, que parece una herramienta para hacer gráficas. Esta herramienta a de ser libre, ya que se encuentra en los repositorios Debian, por lo que no descarto ojearla más a fondo, aunque a priori parece complicada. No obstante, indica que esta herramienta no la utiliza porque no le gusta su salida, y piensa que en un futuro usará OmniGraffle, herramienta para MAC, comercial aunque más barata que Framemaker.

Por otro lado, tenemos el gráfico GNU/Linux distro timeline, que según deduzco de su web oficial está realizado en SVG, formato derivado del XML para gráficos vectoriales. Con esta técnica el resultado es más bonito, pero más difícil de mantener y actualizar al menos para los que no estamos acostumbrados al diseño… En cualquier caso si decidiera realizar algún timeline en este formato, podría utilizar Inkscape, herramienta de dibujo vectorial libre multiplataforma que se encuentra en la mayoría de distribuciones como paquetes oficiales, y que en cualquier caso podríamos descargar de su web oficial.

También tendría que valorar otras herramientas, que si bien no son específicas para estas tareas quizás pudieran adaptarse.

[guadalinex.wordpress.com] ~$ | Diagramas de flujo & UML | MindMap en Linux

Actualización [13/11/2008]. He encontrado una aplicación GPL que quizás pudiera servirme. Al parecer se trata de un script en perl que además se integra con MediaWiki.

[EasyTimeline] ~$ Generate graphical timelines from a simple script

Actualización [24/05/2010]: http://www.simile-widgets.org/timeline/

Deja un comentario