Antiguo BlogPlataformas

Twitter y sus Clones Libres

A través de este artículo iré reflejando todas aquellas características que vaya descubriendo de los distintos servicios de microblogging que conozco considerados de “Software Libre” y/o “Código abierto”.

Este artículo está siendo completado a medida que voy interactuando con los distintos servicios.

  • Sweetter.net con licencia Affero GPL
    Como característica principal destacar el uso de Karma. Tiene plugins para enlazar con Twitter y Jaiku, aunque no encuentro la forma de mantenerlos marcados por defecto. Personalmente lo utilizo a través de un Bot Jabber, de manera que puedes enviar mensajes desde un cliente de mensajería instantánea y una cuenta gmail (entre otras).
    Recientemente he leído que se está empaquetando en deb, lo cual quiere decir que posiblemente pronto esté disponible en los repositorios de Debian & derivados (Ubuntu, Guadalinex, etc.)
    El interfaz web por defecto no se actualiza solo, sino que tiene una casilla para marcar “autorefresh”.
  • Jisko.net con licencia Affero GPL
    La característica principal es que permite adjuntar archivos. Se puede configurar para que se comunique con Twitter de forma predeterminada, y además muestra los twits entrelazados con los de Jisko (aunque actualmente esta característica falla debido a un cambio en Twitter). Lo utilizo frecuentemente a través de un bot Jabber.
  • Identi.ca, que ejecuta la plataforma Laconica con licencia Affero GPL
    Una característica muy interesante es la posibilidad de crear grupos
    Los contenidos publicados en identi.ca se encuentran bajo licencia Creative Commons Attribution
    Permite actualizar Facebook de forma automática.
  • Yonkly.com con licencia GPLv2, nos permite crear nuestra propia red de microblogging bajo el subdominio nombre_elegido.yonkly.com

[Actualización]

Ha salido en Barrapunto un noticia acerca de Identi.ca en la que a través de los comentarios se citan otros “clones libres” que no conocía.

[Barrapunto.com] ~$ identi.ca, el twitter libre

Entre ellos se podemos encontrar:

¿Conoces alguno más?