Antiguo BlogLicencias

Música “Libre”, Creative Commons y Podcast (Jamendo)

El otro día estuve escuchando un podcast, que incorpora música “libre” para sus programas. Como me ha entrado curiosidad, hoy he estado escuchando música “libre” en Jamendo, un portal de música de este tipo.

En esta página, en la cual podemos descargar y/o escuchar online las canciones y discos de distintos artistas/autores, cuando seleccionamos algún disco para escucharlo, te indica la licencia de dicho este, generalmente del tipo Creative Commons.

Como todos sabemos (o deberíamos), las licencias Creative Commons se puede configurar a gusto del autor. La duda que me surge, y supongo que a muchos podcaster o simplemente usuarios que utilicen estas obras musicales para algún fin, es qué términos o clausulas deberían, no deberían o son mas idóneas de incorporar en sus licencias para hacer un uso “legal” de ellas en nuestras obras (¿obrasderivadas?).

  • En primer lugar, la clausula “copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra” está claro que debe tenerla, aunque creo que todas las licencias Creative Commons llevan esta clausula.
  • La clausula que dice “Atribución”, no parece tener mucha confusión, ya que en caso de utilizar la canción en nuestro podcast (u otra obra), simplemente habría que citar al autor. ¿Fácil no?
  • Sin embargo, en la clausula “Sin Obra Derivada” ya me surge alguna duda. Como antes he adelantado, ¿se podría decir que un podcast que incorpora una de estas canciones está haciendo una obra derivada de esta?. Parece claro que la obra ha sido modificada de alguna manera, al menos cortada y mezclada con otras pistas de audio, pero por otro lado, la obra es distinta en todos los aspectos, ya que no se trata de una obra musical en sí, lo cual podríamos pensar que no es una obra derivada…
  • Por otro lado, está la clausula que dice “Compartir Igual”, supongo que implica que si utilizamos una obra de este tipo en nuestro podcast, y suponiendo que nuestro podcast se podría considerar una obra derivada, este debe llevar la misma licencia que la música que hemos utilizado para realizarlo.
  • Luego está la clausula “Sin uso Comercial”, que estas las descarto directamente, ya que si tu podcast esta bien y tiene éxito, ¿por qué no meter una cuña publicitaria?.. aunque sea de tu empresa y/o servicios, lo que entiendo que es una obra con un fin comercial de alguna manera.

Para terminar, está el tema de que usáramos distintas canciones, samples, etc., cada una con su respectiva licencia… ¿bajo que licencia debería ir nuestro podcast?

Entradas Relacionadas:

[kikuelo.wordpress.com] ~# Música Libre (Tag)