Proyecto de documentación de la certificación LPIC

Llevo ya unos cuantos años con la intención de estudiarme la certificación LPIC. Para quien no la conozca se trata de un programa dividido en varios niveles o certificaciones, y estas a su vez en varios exámenes. Los temarios para cada examen, cuentan con distintos objetivos, y un peso para cada uno de ellos, que marca el grado de importancia en el examen correspondiente.

Recientemente han empezado su actividad en España, aunque aún pocos exámenes se encuentra en nuestra lengua, y según su web oficial (www.lpic.org.es) aún no disponen de un material de estudio en castellano. Yo en varias ocasiones he estado buscando documentación existente, y la verdad es que en nuestro idioma lo único que ahora mismo recuerdo son los de la FreeUOC (http://www.freeuoc.org/), que tan solo realizaron los de la LPIC1, y además con una licencia restrictiva (desde mi punto de vista), como es la Creative Commons con la clausula «No Comercial», y es que no entiendo si el software GNU/Linux no prohíbe el uso comercial, ¿por qué se escribe tanta documentación sobre GNU/Linux bajo clausula no comercial?…

Lo que propongo es realizar la documentación de la LPIC en todos sus niveles desde cero, con una licencia libre como es la GFDL (GNU Free Document License), de manera que todo el que quiera pueda prepararse los exámenes, y luego que se presente o no ya es su problema.

Con respecto al formato había pensando en Docbook XML, por todas las ventajas que tiene, como puede ser: separar el contenido del estilo, estándar, sencillo de mantener y lo que veo más importante, la posibilidad de hacer documentos independientes que luego puedan ser ensamblados en uno solo, de manera que al mas puro estilo de como funcionan las distribuciones, tengamos un responsable para cada uno de los capítulos o secciones del manual, encargado de mantenerlo y actualizarlo siempre y cuando continué interesado. De esta manera la carga de trabajo es muy baja, y con un alto grado de participación, podemos tener un primer esbozo del manual en muy poco tiempo.

No obstante, no es condición indispensable tener conocimientos de Docbook ya que siguiendo un estilo determinado en algún procesador o editor de textos, o utilizando algún otro editor de marcado tipo Markdown, el paso es casi inmediato.

Espero que alguien se anime, sobretodo todo aquellas personas que tengan la misma inquietud que yo por estudiarse esta certificación.

Mi mail de contacto es proyectos en enramos con punto com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. neloangelo25

    Hola! Ya tienes el LPIC?
    yo a la vez que estudio para sacarme el certificado, estoy desarrollando en mi blog una guía de estudio para sacarmelo.
    Si te interesa pásate por mi blog!

    un saludo!

Deja un comentario