Antiguo BlogInternetSoftware Libre

Yacy: Buscador P2P

Yacy es un buscador P2P de Software Libre, y con eso creo que está dicho todo:

  • no depende de una empresa
  • no existe un servidor central
  • descentralizado
  • podemos tener nuestro propio buscador dentro de una red, LAN, Intranet, etc
  • buscador social, en el sentido de que son los usuarios los que posicionan las páginas

Habrá que probarlo.

YacyLink | yacy.net

[Actualiación 03/06/2009]

Según leo en un artículo, una manera de utilizar Yacy es eligiendo uno de los nodos o peers que aparecen publicados en la web http://www.yacyweb.de/peers.htm. Si bien esto es cierto, choca con la idea que yo tenía concebida del proyecto Yacy, ya que pensaba que la idea era que cada cliente ejecutara la aplicación en su máquina siendo así un nodo más de la red distribuida Yacy, de igual forma que pasa con otras aplicaciones P2P como el famoso emule (al menos en mis tiempos).

Por mi parte seguiré evaluando la aplicación a través de una instalación local ya que me interesa más la administración y configuración de esta que utilizar otra instalación externa, no obstante es bueno saber que podemos realizar búsquedas a través de otros nodos de modo que no sea necesario realizar una instalación y configuración compleja para aquellos que solo deseen buscar determinados contenidos.

[idiomalibre.com] ~$ Yacy: buscador Software Libre, anónimo y sin censura

  • Y el enlace es?

  • Ok, tienes razón. Es lo que tiene publicar ‘sin ton ni son’ ;o)

  • Bueno, creía que se trataba de un buscador online, pero es un cliente que hay que instalar en la maquina. Al menos tienen una versión para Linux 🙂

  • Quizás no lo expliqué bien. Por norma general en las aplicaciones P2P no hay un servidor central, sino que cualquier persona que tenga la aplicación instalada es “un nodo” más de la red, de ahí lo de descentralizadas.

    El funcionamiento sería algo así como bajarlo, descomprimirlo y ejecutarlo (se pude automatizar). Una vez lanzado el servicio, en nuestro navegador accedemos a la url localhost:8080, y nos aparecerá la interfaz web del buscador. De momento las búsquedas no son muy buenas al menos en nuestro idioma, pero pienso que es cuestión de tiempo y de que exista un mayor número de usuarios.

  • Gracias, ahora ha quedado más claro.

  • bangala

    Hola Enrique. Estoy con un Mac y me he bajado yacy. Mi pregunta. Que hago con el y como?
    Me gusta tu pagina.
    Gracias.
    Bangala

  • Me alegro que te guste el blog, y gracias a ti por ojearlo.

    Yacy es una aplicación cliente/servidor que tendremos que ejecutar. Para ello descomprime la aplicación y lanza el ejecutable, en mi caso (linux) startYACY.sh

    Una vez que lo hemos ejecutado, en un navegador cargamos la url http://localhost:8080 y si todo ha ido bien, nos saldrá el interfaz de Yacy.

    Yacy, como aplicación P2P funciona tanto de cliente/servidor, por lo que para aquellos que tengan router, tendrán que abrir y mapear el puerto a su equipo, al igual que con aplicaciones del tipo como puede ser el conocido emule.

    Referente a su funcionamiento/configuración, aún estoy un poco verde. Lo último que he estado probado es a importar los favoritos de Firefox. Me interesaría utilizar el buscador para manejar mis favoritos, ya que Firefox se empieza a volver lento por el volumen de estos. Cuando lo consiga volveré a escribir al respecto.

  • muy interesante pero es posible usarlo en sitio web o es unicamente para instalar en tu pc

  • Si no me equivoco, en la arquitectura P2P cada par requiere de ejecutar la aplicación para así actuar como cliente y como servidor de la red. Por lo tanto, y tal como yo lo entiendo, cada persona que desee usar la red requiere de una instalación del software, al igual que pasa con otras redes P2P como las usadas por aplicaciones como eMule.