¿Qué portátil me aconsejas?, tú como si fuera para tí.

Esa es la pregunta que a los «entendíos» nos hacen con frecuencia amigos y familiares y la verdad es que la elección es complicada.

Esto es como ¿qué coche me aconsejas?, tú como si fuera para tí. Pues hombre, eso depende de la pasta de que disponga para gastarme, del uso que le quieras dar, etc. Por ejemplo y siguiendo el símil, no es lo mismo un 4×4 que un deportivo, o un turismo, al igual que no es lo mismo un Hummer que un Hiunday Santa Fe como el mío 😛

Las características básicas en un portátil son: procesador, ram, tarjeta gráfica y disco duro

PROCESADOR

Lo primera cuestión sería decidir si INTEL o AMD, en caso contrario, sería muy difícil comparar. Imagíneros comparar un motor gasoil con uno gasolina… ¿por dónde empiezas?. No obstante por la red podemos encontrar varias comparativas o benchmark, que por un lado nos pueden ayudar a decidir, y por otro, nos pueden hacer perder mucho tiempo.

Desde mi punto de vista, los precios los pone el mercado, y es más una cuestión de gustos. Se dice, se comenta se rumorea, que para portátil puede ir mejor INTEL y para sobremesa AMD, aunque esto cambia con cada nueva tecnología o micro que aparece, por lo que es imposible afirmarlo a ciencia cierta.

Respecto a las distintas líneas de procesador que hay no voy a comentar gran cosa, ya que depende mucho del uso que queramos darle al portátil, pero está claro que a más procesador mejor.

RAM

Por lo que estoy mirando en catálogos, se están vendiendo con 2GB, 3 GB y 4GB. El que he visto que anuncian como 5GB de Memoria RAM es mentira y ocmo tla habría que denunciarlo y penarlo por publicidad engañosa porque eso que le están sumando no es memoria RAM tal y como ellos afirman de forma engañosa y mal intencionada.

HDD

Por norma general, a mayor disco duro mejor, auque también es cierto que en muchos casos con un tamaño considerado normal hoy en día de 160GB se puede vivir. Yo por ejemplo tengo el sistema instalado en una partición de 20GB de las cuales solo 15GB están ocupados. La partición /home para mis documentos tiene 10GB con la intención de que no me sobrepase almacenando mierdas y el resto del disco duro lo tengo para chorradas varias. Donde realmente tengo los datos almacenados y organizados es en un HDD externo por USB. Supongo que aquellos que tiren más de P2P preferirán un disco duro mas grande y los que no no será un factor clave.

Lo que si es realmente importante y que no se suele mirar son las características del disco duro, en concreto las revoluciones por minuto y los MB de caché, aunque hay algunos datos más pero estos en general no nos los suelen dar en las características de un equipo.

T.GRÁFICA (CHIPSET DE VÍDEO)

Si no me equivoco la elección está entre INTEL, NVIDIA o ATI, y esto lo dejo a gusto del consumidor, principalmente porque hay un gran abanico de posibilidades.

Depende de las capacidades gráficas que vayamos a pedirle al equipo. La mayoría de portátiles suelen venir con tarjetas gráficas «pésimas» ya que no son equipos destinados a jugar, pero existen gamas donde podemos encontrar tarjetas gráficas más potentes.

Principalmente en lo que hay que fijarse es en el chipset (véase páginas webs oficiales para más información) y en si la memoria que llevan es «compartida» (shared) o dedicada, es decir, que si lleva su propia RAM o se la roban a la del equipo.

OTROS ASPECTOS

Que no digo que sean menos importantes, pero prefiero tratarlos en líneas generales.

  • La pantalla, generalmente de 15.4″ aunque podemos buscarlas más grandes o pequeñas (en otra ocasión hablaré de WXGA y demás yerbas)
  • Firewire en caso de necesitar dicho puerto para conexiónes generalmente con videocámaras
  • Lector de tarjetas, que empieza a venir «de serie», aunque desde mi punto de vista no es una cosa que vea necesaria, al fin y al cabo los dispositivos se pueden conectar vía USB
  • Webcam, si queremos realizar videoconferencias, grabarnos en vídeo, subirnos a YouTube, etc.
  • Bluetooth si queremos/necesitamos esta tecnología, desde mi punto de vista cada vez menos necesaria.
  • Salidas de televisión, analógicas o digitales, según nuestras necesidades gustos (no recuerdo los nombres pero creo que sería HDMI lo último de lo último, RCA cable redondo y DVI el conector para monitores que muchas teles digitales ya lo soportan). Para esto ver las conexiones que tienen nuestra tele pos detrás ;o)
  • Sonido = todos suenan. No necesito más.
  • Bluray. Todavía no he visto un disco de ese tipo y espero no verlos nunca. Viva la «copia privada» que para eso ya pagamos el canon.

Algunas preguntas sin responder:

¿Qué es mejor, mayor potencia de procesador o mayor cantidad de RAM?, es decir, ¿Intel COre 2 Duo T8100 con 3GB de RAM o Intel Core 2 Duo T5750 con 4GB de RAM al mismo precio?

¿Cuanto tiempo suele durar un portátil?, es decir, ¿al cuanto tiempo se me va a romper la batería, la pantalla, el lector óptico, el teclado, etc.?.

¿Cuanto debería gastarme?

De momento esto es todo, hecho así al «tum tum», pero ya le iré dando forma conforme me vayan llamando los colegas para que les busque un equipo :p

PD. Si notáis algo que no está o está mal no dudéis en dejarlo en los comentarios.

Deja un comentario