Derecho a la Intimidad y Privacidad en Redes Sociales

En un artículo publicando en genbeta.com haciendo una comparativa entre Facebook y Tuenti, he visto un comentario que dice:

¿Y qué opináis de la política de Tuenti, de que todo lo que se sube a su red es de su propiedad y lo pueden usar como les plazca? ¿Pasa lo mismo en facebook?

Buscando por la red a ver lo cierto o no de esta afirmación, la cual no es para nada nueva en el Mundo 2.0, he encontrado un artículo de Andy Ramos (interiuris.com), abogado especializado en propiedad intelectual si no me equivoco, a quien no conozco personalmente pero es como si lo conociera y es que no me pierdo uno de sus podcast, que casualmente ha publicado uno hace muy poquito (que ya le echaba yo en falta =P ).

Volviendo al artículo, aunque ya lo había leído, entonces yo no era usuario de estas redes sociales. Ahora que estoy subscrito (y lo he vuelto a leer) he sentido esa falta de privacidad en mis propias carnes, porque aún siendo mayor de edad (por poco ¬.¬), los amigos publican fotos en las que sale más gente y sin tu consentimiento te etiquetan, lo cual aparece publicado en los perfiles, y no quiero ni pensar cuantos ¿millones? de personas las pueden ver. Es cierto que te puedes quitar la etiqueta, pero personalmente no lo he hecho porque se que algún «amigo cabrón» la volvería a poner, y encima me daría muchas a través de los comentarios de la foto… en fin, somos así ¿tus amigos no?. Por otro lado también se pueden denunciar a tuenti una foto, aunque en este caso no se lo que pasaría porque tampoco me he planteado hacerlo (de momento).

Tuenti Privacidad

El otro día lo comentaba con mi hermana, que le había pasado lo mismo. Hay fotos en las que las personas no se sienten a gusto, o consideran que son personales y no necesariamente públicas para que cualquier «extraño» o «amigo» las vea, y es que los «amigos» que tienes en las redes sociales no son amigos son «contactos». En la mayoría de casos ni los conoces, o no los ves desde hace años, pero por el simple hecho de que los tengas en el «hotmail» hace que sin casi darte cuenta se te añadan en tu lista de «amigos».

De hecho, la razón por la que dejé de utilizar hotmail fue porque sentía que invadía mi privacidad, con tanta y tanta gente agregada de los cuales muchos no sé de donde han salido.

Lo que comenta Andy Ramos de las búsquedas por rangos de edad en tuenti no lo había percibido (apenas la uso), pero es totalmente cierto. Puedes buscar «amigos» en función de su edad, con un límite inferior de 14 años, por provincia o zonas de marcha (entre otros). A día de hoy, en los resultados de una búsqueda, la mayoría de perfiles están «cerrados» y tan solo ves una foto difuminada, pero nada impide solicitar ser «amigos» y no creo que haya mucha gente que vaya denegando solicitudes de este tipo…

[genbeta.com] ~$ Tuenti vs Facebook

[interiuris.com] ~$ Redes sociales, menores de edad y Tuenti

PD. Justo después de publicar ojeando los comentarios del artículo de Andy Ramos, veo uno (entre otros) que habla de un caso en el que un usuario subía fotos de «su pene» y etiquetaba en ellas a niñas menores de edad, de forma que estas eran notificadas en su perfil de manera que sin apenas darse cuenta estaban visitando las fotos «del pene». Me parece surrealista lo que se le ocurre a la gente para llamar la atención, pero se ve cada cosa en los medios de comunicación que debemos estar alerta, sobre todo aquellos que tengan hijas o hermanas.

[Actualización 27/11/2008]

Curioso el premio que le han otorgado a Tuenti en Ficod 2008 (Foro Internacional de Contenidos Digitales) que consiste en «la red social española orientada a la juventud y que favorece la privacidad de sus usuarios».

[blogficod.es] ~$ http://blogficod.es/2008/11/los-16-galardonados-con-el-premio-ficod-2008/

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja un comentario