Formación de teleformadores: metodología didáctica del e-learning en Moodle

Diploma Metodologia Didactica Elearning Moodle Blog

Horas
100
Modalidad
Teleformación
Año
2008
Entidad Organizadora
CECAP

Contenidos:

  1. Evolución e integración de las TIC y la Educación a Distancia
  2. Principales características de un sistema de e-learning
  3. El tutor y la tutorización en la Teleformación
  4. Evaluación del aprendizaje a través del e-learning
  5. Establecimiento de contenidos en formato digital

Descripción

En este curso trataremos diversos aspectos relacionados con lo que podríamos llamar una nueva modalidad de formación a distancia que es bastante reciente: la teleformación, también llamada Formación o Enseñanza Abierta y a Distancia (EAD), e-Learning o Formación Basada en Web (en inglés, Web Based Training).

Comenzaremos viendo, en la primera unidad didáctica, las principales características de la formación o enseñanza a distancia, las definiciones de enseñanza a distancia ofrecidas por importantes autores, así como las diferencias existentes entre la enseñanza a distancia tradicional, y la Formación Abierta y a Distancia. Aunque son aspectos teóricos, son fundamentales para el diseño y desarrollo de una correcta metodología de formación en modalidad e-Learning.

En la segunda unidad didáctica nos centraremos en las principales características de un entorno de e-Learning o LMS, profundizando en las herramientas de comunicación y trabajo colaborativo que forman parte de este tipo de modalidad formativa (tanto las que suelen estar integradas en las plataformas de teleformación –correo, foros, chat…-, como las que pueden utilizarse externamente –listas de distribución, servicios de news, blogs, wikis…-). Todo ello lo concretaremos para la plataforma Moodle.

A continuación trataremos (en la unidad didáctica 3) el importante papel que tiene el tutor en este tipo de formación, viendo tanto las características del proceso de tutorización como el perfil idóneo de los tutores. Utilizaremos como material  adicional para esta unidad el “Estudio sobre Competencias Profesionales para e-Learning” elaborado en el marco del Proyecto PROMETEO coordinado por Carlos Marcelo.

También veremos en la unidad didáctica 4 las herramientas de que dispone el tutor en Moodle para realizar una evaluación tanto sumativa como formativa del proceso de aprendizaje de los alumnos. Esta unidad será muy importante si tenemos en cuenta que en todos nuestros cursos en modalidad e-Learning siempre deberemos evaluar en qué medida el alumno está alcanzando los objetivos generales y específicos de cada una de las unidades didácticas.

Por último, en la unidad didáctica 5 estudiaremos el establecimiento de contenidos en formato digital, a través de los formatos HTML y PDF. Para ello, nos acercaremos a dos herramientas: DreamWeaver y Acrobat, analizando sus ventajas e inconvenientes. También veremos las herramientas disponibles en Moodle tanto para la creación de contenido como para el establecimiento de contenido que haya sido previamente creado.

Para finalizar y como actividad final colaborativa, cada grupo de alumnos tendrá la posibilidad de desarrollar un curso a través de esta plataforma (Moodle 1.8.2), de forma que integre las herramientas típicas de un curso online que hemos visto a lo largo del curso. En esta actividad cada grupo diseñará la metodología de un hipotético curso, creando en la plataforma los servicios y herramientas necesarias para el desarrollo del mismo.

En caso de estar interesado en organizar un curso actualizado de similares características no dudes en contactarme.

Deja un comentario