Antiguo BlogOpinión

Huelga 19N: “Por una informática digna”

Como muchos ya saben hoy hay convocada una Huelga o manifestación para la regulación de la profesión de informática.

Yo no soy de las personas que más enteradas están del tema, pero como todos tengo mi opinión y es lo que espero expresar en este post.

Se habla de regulación profesional y de unas fichas que no han sacado. Realmente esto no se como va, pero cuando hay tantos grupos implicados supongo que la cosa no es para tomársela a broma.

Desde mi punto de vista es cierto que la Profesión de Informática no está regulada. Lo mismo da sacarse una Ingeniería Técnica en Sistemas, en Gestión, la Ingeniería o un módulo de Formación Profesional, personalmente nunca nadie me ha pedido una titulación. Pero además, lo mismo da que no tengas unos estudios relacionados con informática o que ni siquiera hayas estudiado. Si te gusta y le dedicas un “ratico” por las noches posiblemente te puedas ver en un futuro montando portales webs, tiendas virtuales, mantenimiento informático, etc.

Por poner un ejemplo, un aparejador y un arquitecto tiene unas competencias definidas y no son las mismas (un aparejador no hace lo que un arquitecto y viceversa). Terminas la carrera, te colegias y firmas los proyectos. Si no estás colegiado, no firmas y esto es así de claro.

Cuando te encargan un proyecto vas al colegio, preguntas si tienes competencias para firmarlo y en caso afirmativo que requisitos hay.

¿Por qué? Porque la construcción está más regulada. Hay unas leyes que cumplir y unas medidas de seguridad. ¿Y en informática no? Pues claro que sí. Por ejemplo para un proyecto web existen leyes que regulan la protección de datos de carácter personal, el comercio electrónico, etc.

En informática esto da igual. Lo mismo da que seas técnico, ingeniero, fp o sin estudios. Das un presupuesto, haces el diseño, la programación, aplicas las legislación y así un largo etcétera. Nadie te visa el proyecto, nadie dice si cumple o no con la normativa y nadie hace nada, tan solo el “informático”. De esta manera hay proyecto que salen “bien”, otros que salen “mal” y otros que ni siquiera salen.

Otro ejemplo podría ser la medicina. Estos al terminar la carrera hacen una especialidad a través del MIR seguramente porque no pueden saber de todo, es un campo muy amplio y hay que especializarse. A un médico de familia no se le ocurre hacer una cirugía. Si noto molestias por algún virus seguramente coja la caja de medicinas y me eche algo a la boca, pero si la cosa se vuelve grave o se alarga unos cuantos días iré al médico, en concreto al de cabecera, no al cirujano. Otra cosa es que me detecten algo muy chungo que me tenga que sacar un cirujano, para lo cual el médico de cabecera me derivará a este.

¿Y en la informática? En la informática no. Lo mismo da que tengas que administrar una base de datos, programar un aplicación, diseñar un proyecto web, hacer un diseño gráfico, configurar una red, un sistema de backup o lo que sea. Como has estudiado o leído algo referente a la informática, el día que tienes que montar cualquier cosa te sientas, te buscas un manual lo lees y lo implantas.

Para terminar, un par de ejemplos más cotidianos si cabe. Un electricista y un fontanero. Para cambiar un codo o un enchufe no voy a llamar a un electricista ni a un fontanero, aunque hay gente que lo hace y lo entiendo. Pero para darme un boletín de agua o de electricidad, necesito a un fontanero y un electricista homologado o como funcionen ellos, lo que está claro es que yo no puedo firmar un boletín en industrias. Sin este boletín la compañía proveedora de servicios no me da el alta.

En la informática no. Lo mismo da que formatees un ordenador o quites un virus a que montes una vpn para conectar varias sucursales. Puedes ponerte a vender por Internet sin que nadie haya revisado que los datos bancarios viajan bajo un canal seguro.

Sin ánimo de enrollarme más, esto es un poco lo que yo veo y por lo que supongo nos vamos a manifestar hoy, porque la profesión de informática no está regulada y es necesaria una regulación que sería beneficiosa para titulados, estudiantes e incluso clientes, ya que unas de las razones que las empresas no incorporen las nuevas tecnologías a sus negocios posiblemente sea la de chapuzas que le han hecho en diversas ocasiones.

  • avatar

    absolutamente de acuerdo. huelga!