Licencia Wikipedia


Como todos sabemos, la Wikipedia es lo que se entiendo como una Enciclopedia Libre. ¿Y que quiere decir esto de Libre?.

Pues en mi humilde opinión tenemos que entender libre tal y como es definido dentro del proyecto GNU, ya que la licencia que utiliza la Wikipedia para proteger su contenido es la Licencia de Documentación Libre de GNU o lo que es lo mismo GFDL o simplemente FDL.

¡Puede usar libremente esta información, siempre que cumpla con las condiciones de la licencia!

El lema de Wikipedia es «La enciclopedia libre que todos podemos editar», y el proyecto es descrito por su cofundador Jimmy Wales como «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:

  1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

Sin embargo, a la hora de utilizar el texto de los diferentes artículos existentes en la enciclopedia me surge una duda. Creo recordar, que según la licencia, tenemos la posibilidad de utilizar el contenido de las obras así licenciadas, pero con el requisito de citar la fuente y autor, pero ¿quién es el autor?. Quizás únicamente citando la fuente (Wikipedia) sea suficiente pero ¿y si no es así?, ¿quien es el autor de un determinado artículo?.

La verdad es que es una putada, pero me va a tocar leerme la licencia FDL o más bien una traducción no oficial de esta, y digo no oficial ya que las licencias son «legales» en su idioma original, y cualquier traducción no es más que eso, una traducción no oficial.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario