Agenda y Calendario 2009 de Software Libre

Se acercan las navidades y con ellas el año nuevo. En estas fechas es común que muchas empresas, instituciones, asociaciones, etc. empiecen con los regalos típicos como son principalmente agendas y calendarios.

Referente a los calendarios hay poco que decir: una foto, cuadro, dibujo o similar por cada mes del año.

En las agendas por el contrario hay más que decir y es que estas, a parte del dietario (creo que se llama así), suelen incluir unos anexos con información referente al oficio de la empresa que distribuye tal agenda entre sus clientes, además de los típicos mapas, planning, etc.

Casi todos los años suelo enganchar alguna que casualmente suele ser del sector de la construcción por lo que los anexos hablan sobre obras, perfiles, detalles constructivos, etc., y como es de esperar la verdad es que me sirve de bien poco.

Por eso estaba yo pensando en lo bien que me vendría una agenda con un listado de comandos GNU/Linux, aplicaciones o alternativas ordenadas y clasificadas, configuración de la red, x.org, sane, cups y cosas así.

Se me había ocurrido la absurda de idea de porqué no la hacíamos entre un equipo de voluntarios con alguna aplicación como puede ser Scribus y utilizando o desarrollando contenidos libres (GPL) de manera que la obra fuera licenciada como GPL (contenidos y maquetación) de forma que cualquier persona (particular o empresa) pueda adaptarla y ponerse en contacto con empresas locales que le hagan una tirada de agendas.

Claro lo que pasa es que hacer una tirada de agendas solo sale rentable si se hace cantidad elevada y para los que quisieramos una agenda a nivel particular no saldría rentable. Pero quizás si nos ponemos de acuerdo en esta primera ocasión se podría encargar en un único sitio y distribuirlas por asociaciones o responsables que se ofrezcan voluntarios en las distintas ciudades.

Referente a los calendarios, se podrían utilizar wallpaper GPL que podemos sacar de comunidades como kde-look.org, gnome-look.org o xfce-look.org, por poner un ejemplo, aunque también existe la posibilidad de hacer diseño específicos para los doce meses.

Se que es una flipada pero me imagino pasar todo el año con mi agenda friki y es que no puedo evitar echar un sonrisa. Ya solo queda que cuaje la idea y se corra la voz. ¿Te animas?

[Actualización] Aunque el proyecto no salío (a ver si para el año que viene me pongo las pilas con un par de ideas que tengo al respecto ahora que vamos con tiempo), me acabo de encontrar con un calendario parecido a lo que se proponía, realizado por redy de fotolibre.net. Desde aquí darle mi mas sincera enhorabuena por el trabajo realizado y por el gran Blog que tantas veces he consultado a la hora de retocar imágenes y fotografías con GNU/Linux.

[comunidad.fotolibre.net] ~$ Calendario Fotolibrero

[fotolibre.net] ~$ Fotografía Libre con Software Libre

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. enramos

    Efectivamente no es lo mismo pero es bueno saberlo. Supongo que ya a las alturas que estamos no se puede hacer pero para lo iré mirando para el año que viene tener mi agenda friki :o)

Deja un comentario