Antiguo BlogMultimedia

Magnatune ¿libre de qué?

Si buscamos en la Wikipedia Música Libre nos aparece la siguiente definición:

La música libre es aquella música que está en dominio público o protegida por una licencia libre, al estilo de la Licencia Pública General, o la licencia BSD que ampara a una parte del software libre. De esta forma, se consigue la máxima distribución y promoción de la música y hace posible que llegue sin obstáculos al público.

Una de las más conocidas es Magnatune la cual he revisado hoy y me he encontrado que la licencia de todas las obras que se incluyen en ella es Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 1.0 Generic, con unas clausulas exclusivas para magnatune que solo aparecen cuando accedemos a la licencia desde el link de este portal.

Magnatune

Esta licencia no es libre, principalmente porque incluye la clausula no comercial y esto no lo digo yo, lo dice movimientos como es el del Software Libre, Free Cultural Works, etc.

De hecho en la Wikipedia hay una referencia a esta discrepancia:

Mientras hay autores que defienden que el mero hecho de estar bajo una LML o Creative Commons hace que la obra sea libre, otros consideran que en el caso de las LML sí lo son, pero en el de CC, sólo dos de estas licencias (CC-by y CC-by-sa) se pueden considerar libres. El resto serían de libre distribución y semilibres.

También he ojeado algunos usos que se le pueden dar a las obras, y para el caso de podcast por ejemplo dice así:

Non-Commercial Podcasts can use all Magnatune music at no cost with no permission required! Commercial podcasters can obtain a low-cost license online.

A podcast is non-commercial if you do not charge listeners to hear the podcast, there is no advertising, it was not created to promote a business, and you were not paid to create the podcast.

También he probado a insertar una canción en el blog para lo cual nos muestra un formulario que nos calcula “cuanto hay que pagar” por incluir la música en nuestro blog.

En fin, que no entiendo el uso que se le da al término libre, cuando en estos casos en realidad se le debería decir gratis  o freeware (que no es lo mismo que free o libre) ya que lo único que permiten prácticamente es escuchar la obra de forma gratuita, y pero para eso ya tengo last.fm con la música de toda la vida.

Entradas Relacionadas:

[kikuelo.wordpress.com] ~# Música Libre (Tag)

[es.wikipedia.org] ~$ Música Libre


  • Zucca

    El mejor portal de música libre que he encontrado es http://www.redpanal.com
    Sirve para difundir tus canciones, pero sobretodo para componer con los otros miembros de la red.
    Saludo, excelente el post!

  • Muchas gracias por el enlace que me proporcionas, era lo que andaba buscando desde hacía tiempo…

    Lo poco que acabo de escuchar me parece genial, y además la licencia es Creative Commons Atribución, por lo tanto aprobada como licencia Free Cultural Works como se indica en la web de esta.