Zim y Gobby ¿unidos?

Publicada en Publicada en Antiguo Blog, Proyectos, Software Libre

Personalmente siempre me ha gustado escribir en editor de texto (que no es lo mismo que procesador de textos) por la claridad, rapidez, portabilidad, etc.

Hace algún tiempo descubrí Zim, un editor WYSIWYG (What you see is what you get) con características Wiki. Para aquellos que desconozcan esta terminología, pues decir que es un sencillo editor de textos que genera archivos txt pero que además permite enlazar unos documentos con otros a través de referencias además de otras características como negríta, cursiva, etc.

La ventaja de usarlo es la organización de contenidos que conseguimos y el hacernos con la edición Wiki, filosofía cada vez más extendida. Además la sintaxis de Zim está basada en la de DokuWiki, poderoso motor de Wikis de Software Libre característico por no requerir de una base de datos para funcionar (ni no me equivoco), por lo que aprender a manejar un sencillo Wiki con Zim es un inicio para posteriormente pasarse a DokuWiki.

Por poner un ejemplo, enlazar un documento con otro es tan fácil como escribir [[nombre_documento_al_que_queremos_enlazar]]. Las negritas por ejemplo se ponen utilizando dos asteriscos al principio y al final, por ejemplo **este texto se vería en negrita**.

Ahora se me plantea la necesidad de compartir un documento y se me viene a la cabeza Gobby, un editor de textos colaborativo con características como múltiples usuarios, multiples documentos, edición en tiempo real e incluso chat.

En una ocasión probé Gobby por lo que mas o menos se como funciona y no parece haber ningún problema en abrir y  compartir los documentos de Zim a través de una sesión. Lo que estaba pensando es cómo unificar las características de Zim con Gobby, para que de alguna forma se abrieran todo el “cuaderno de notas” que genera Zim con Gobby simplemente indicándole el nombre de este. En principio seguiré trabajando con Zim y cuando tenga que mostrarlo lo abriré con Gobby, pero no descarto echarle un vistazo poco a poco a las posibilidades de integrar ambos proyectos.

Por último si a esto se le metiera un sistema de control de versiones como CVS o SVN ya sería “la caña”.

Zim está escrito en GTK2-PERL y Gobby en GTK+ y lenguaje C o algún derivado de este, aunque esto último no lo tengo muy claro puesto que no he encontrado referencias y solo he mirado la extensión de los archivos del código fuente (por favor si he metido el patón hacérmelo saber).

Referencias:

  • http://zim-wiki.org/
  • http://gobby.0x539.de/trac/
  • http://www.dokuwiki.org/dokuwiki