Antiguo BlogGNU/LinuxLinuxProyectos

Deb Creator & Debian Package Manager

Cuando hablamos de paquetes deb nos referimos al formato de paquetes para la distribución GNU/Linux y derivados como puede ser la conocida Ubuntu y la regional Guadalinex.

En GNU/Linux, las aplicaciones suelen ir empaquetadas y colocadas en repositorios oficiales a través del cual podemos instalar estas aplicaciones sin necesidad de conocer dependencias ni los procesos para compilar una aplicación. Además de que estos paquetes resuelven las dependencias, a la hora de desinstalarlos podemos estar seguros de que no nos van a dejar residuos, por no hablar de la garantía de que estamos instalando aplicaciones desde repositorios oficiales lo cual nos garantiza que no va a contener contenidos no deseado (spyware, adware, etc.). Desde mi punto de vista, lo que hace unos años podía resultar una complicación a la hora de “librar” dependencias requeridas por el sistema de paquetes, hoy el sistema de paquetes y sus repositorios se han convertido en una ventaja y beneficio frente al software privativo, en el cual cada proveedor distribuye su ejecutable (exe) sin que nadie pueda saber a ciencia cierta lo que contiene o qué va a pasar a la hora de desinstalarlo.

En esta entrada recopilo alguna información referente a la creación de paquetes. Si necesitas más información acerca de los paquetes deb y los sistemas de gestión de paquetes, puedes empezar por la Wikipedia.

[es.wikipedia.org] ~$ deb

[es.wikipedia.org] ~$ Sistema de gestión de paquetes

Lo primero que podemos ojear es un diagrama que muestra el ciclo de un paquete Debian, liberado bajo GPL.

Debian Package Cycle

Aunque este diagrama puede resultar un poco complejo entenderlo al principio, es importante conocerlo si estamos pensando en empaquetar una aplicación deb, sobretodo en el caso que deseemos incluirla dentro de una distribución, como es el caso concreto de Debian GNU/Linux.

Deb Creator es una aplicación escrita en GTK cuyo objetivo es facilitar la creación de paquetes deb.

Deb Creator

Personalmente nunca la he utilizado, pero supongo que estará destinada a empaquetar ciertas aplicaciones que usemos con frecuencia y que no se encuentren ya empaquetadas, aunque no me atrevo a asegurar que un paquete realizado con esta aplicación esté adaptado para ser incluido en distribuciones como Debian o derivadas (Ubuntu & Guadalinex).

También existe otra aplicación llamada Debian Package Manager que parece servir para lo mismo.

En realidad yo prefiero trabajar siguiendo el procedimiento clásico basada en el uso de herramientas terminal (o al menos conocerlo), pero por probarlas no se pierde nada.

Ya aprovecho para decir que me gustaría organizar un taller de creación y mantenimiento de paquetes Debian (Ubuntu o Guadalinex) con el objetivo de crear documentación al respecto e incluso valorar la posibilidad de mantener algún paquete que estemos utilizando y no se encuentre empaquetado.

Aquellas personas interesadas (frikis, geeks, etc.) que se ponga en contacto para que cuando estemos unos cuantos hagamos una reunión de empaquetado ;o).

[debcreator.cmsoft.net] ~$ Deb Creator

[debianpackagemaker.blogspot.com] ~$ Debian Package Manager

[Actualización 02/04/2009]

En algunos artículos que he estado leyendo hacen referencia a otras aplicaciones como son Yada y debhelper

Voy a ver si recopilo documentación libre referente al proceso de creación de paquetes deb y realizamos un taller/laboratorio en el que se enseñen los conceptos básicos para empaquetar aplicaciones para distribuciones tipo Debian (Ubuntu, Guadalinex, etc.).

[kitenet.net] ~$ debhelper

[yada.alioth.debian.org] ~$ YADA – Yet Another Debianisation Aid