CDDL vs MPL (LPO vs OBPL)

Estoy comparando dos soluciones ERP Open Source (¡ojo!, lo cual no quiere decir que sean consideradas como Software Libre).

Concretamente estas aplicaciones son openbravo y openxpertya. Ambas aplicaciones llevan una licencia propia, una de ellas basada en la CDDL y otra en la MPL1.1. A continuación dejo información referente a estas licencias que voy recopilando por la red:

MPL

Es una licencia de software libre, pero no tiene un copyleft fuerte. A diferencia de la licencia X11, tiene algunas restricciones complejas que la hacen incompatible con la GNU GPL. De hecho, no se puede, legalmente, enlazar un módulo cubierto por la GPL con un módulo cubierto por la MPL. Por esta razón le rogamos que no use la MPL.

Sin embargo, la versión 1.1 de la MPL tiene una salvedad (sección 13) que permite que un programa (o partes de él) ofrezca la elección entre la MPL y otras licencias. Si una parte de un programa permite la GNU GPL o cualquier otra licencia compatible con ella como alternativa, esa parte del programa es compatible con la GPL.

gnu.org

La licencia MPL cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF). Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia.

En la licencia MPL se han basado multitud de licencias posteriores. La última aprobada recientemente por la OSI es la licencia CDDL de SUN, que permite una mayor libertad aún que la propia MPL, en la utilización de cualquier código bajo cualquier tipo de licencia dentro de un mismo proyecto de software libre, manteniendo siempre el proyecto bajo licencia de software libre.

wikipedia.org

CDDL

Es una licencia de software libre.Tiene un esquema de copyleft similar al de la Licencia Pública de Mozilla, lo que la hace incompatible con la GPL de GNU. Esto significa que un modulo cubierto por la GPL y un modulo cubierto por la CDDL, no pueden estar enlazados legalmente. Le pedimos, por este motivo, que no use la CDDL Desafortunadamente, la CDDL también usa del término «propiedad intelectual».

gnu.org

Common Development and Distribution License (Desarrollo Común y Licencia de Distribución) o CDDL es una licencia de código abierto (OSI) y libre, producida por Sun Microsystems, basada en la Mozilla Public License o MPL, versión 1.1.

Como la CDDL fue derivada de la MPL, alguna gente afirma que la licencia no es compatible con la GNU General Public License (GPL). La Free Software Foundation afirma que se trata de una licencia libre pero es incompatible con GNU GPL debido principalmente a algunos detalles.

wikipedia.org

Referencias:

Deja un comentario