Teclas y teclados en GNU/Linux

Hace unos días estuve mirando el tema de las teclas multimedia en Linux, ya que había cambiado el entorno de escritorio de KDE a GNOME y con el algunas aplicaciones de uso frecuente como es el reproductor de música, para la que tenía configurada el uso de algunas teclas multimedia.

Como no recordaba como las configuré en su momento estuve buscando por Internet y encontré distintas soluciones, lo cual me confunde, razón por la cual hago este resumen con la esperanza de ir completándolo a medida que vaya tocando dicho tema, aunque me imagino que la próxima vez que tenga que hacer un cambio de este tipo será un nuevo cambio de desktop, un cambio de teclado, una instalación nueva, etc.

Las distintas soluciones que encontré son:

  • Proyecto lineak (http://lineak.sourceforge.net/) y sus interfaces gráficas para KDE (klineakconfig) o GNOME (lineakconfig), aunque en los repositorios solo he encontrado la versión para KDE
  • Utilizar xev (http://www.xfree86.org/current/xev.1.html) y xmodmap (http://www.xfree86.org/4.0.1/xmodmap.1.html), siendo esta forma un poco más complicada ya que se trata de capturar los eventos producidos al pulsar las teclas y modificar el keymap.
  • Aplicación keytouch (http://keytouch.sourceforge.net), siendo esta la que actualmente estoy utilizando
  • Utilizar xbindkeys (http://hocwp.free.fr/xbindkeys/xbindkeys.html), el cual asocia una combinación de teclas o botones del ratón con un comando de shell. Aunque en principio su configuración requiere editar un fichero de texto con unos códigos de carácter, también existe la posibilidad de utilizar la interfaz gráfica xbindkeys-config.

Deja un comentario