HDD Maestro o Esclavo by Canon

Publicada en Publicada en Antiguo Blog, Derecho, Linux

Hoy he estado mirando el precio de los discos duros para uno que necesito reponer, y me encuentro con que ahora, desde la entrada en vigor del canon, los discos duros están diferenciados como maestro y esclavo.

Al parecer resulta que hay una vacío legal en la ley en lo que respecta a los discos duros de sistema: principal o maestro, los cuales por lo visto están exentos de canon, y esclavo, los cuales intuyen que van a ser usados para hacer copias privadas de obras protegidas por derechos de autor gestionadas por la SGAE, razón por la cual hay que incurrir en el pago del canon. No vale que sea un disco duro “esclavo” para hacer copias de seguridad o backup como obliga la LOPD, ni que vaya a ser usado para particionarlo y tener distintas distribuciones de Linux, BSD y demás, sea como fuera: cobra la SGAE.

El caso, es que para el caso de SATA, que yo sepa no existe disco duro maestro o esclavo ya que no utilizan el mismo canal, pero se le ha puesto esta “coletilla” con objeto de pagar o no pagar el canon. El problema parece ser en la presión que sufren las tiendas para no vender discos duros “maestros” a menos que se adquieran el resto de piezas de manera que puedan demostrar que es un disco de “sistema”.

Esto me parece un engaño por no decir un robo. Si yo tengo un disco duro de sistema, y se me estropea ¿no puedo comprar un disco duro maestro para reponerlo?.

Por otro lado, supongamos que yo tengo un disco duro para la partición /var/backups y otro para la /var/www, en las cuales están los backups y los servicios bajo apache, php y mysql. Estos discos serían “esclavos”, ya que no son los principales del sistema por lo que ¿deberían pagar canon?. ¡Ah no perdón!, se me había olvidado que los usuarios de Sistemas Operativos Libres no estamos amparados por la legislación española… En fin, iré a las tiendas a ver que me dicen.

[Actualización] He estado en PCBox y les he preguntado al respecto. Dicen que solo pueden vender un disco duro “maestro” en caso de que se compre el ordenador completo, o en el caso de que sea motivo de una reparación/sustitución y se entregue con el Sistema Operativo, lo cual me imagino que sería previo pago de una “reparación” e incluso posiblemente de una licencia de Windows, ya que me suena que la licencia de este Sistema Operativo no permite la instalación de una misma licencia en varios discos duros, e incluso tratándose del mismo PC… ¿alguien lo desmiente?

Además les he planteado la posibilidad de fuera yo quien se fuera a encargar de hacer la reinstalación pero se han negado, si no pasa por sus manos el equipo, y supongo que por tanto las horas de servicio, no hay disco duro maestro…

[es.wikipedia.org] ~$ Canon por copia privada (España)

  • Ceq

    Es mucho más fácil que eso, simplemente dices que quieres el disco duro para montar RAID con el disco de inicio y listo.

  • Imagino que según la tienda y las ganas que tengan de vender, pero a mí me dijeron personalmente que no me vendían el disco si no era previa compra de un equipo nuevo y/o sustitución de disco duro de arranque que hicieran ellos. Incluso les planteé que yo era autónomo y que necesitaba discos primarios para hacer yo las sustituciones y lo único que me dijeron es que en ese caso lo comentarían con los jefes, pero a día de hoy no he vuelto a preguntar por no haber tenido la necesidad.