CHM (Microsoft Compiled HTML Help)

En la Wikipedia podemos leer:

«Microsoft Compiled HTML Help es un formato privativo de ayuda en línea desarrollado por Microsoft. Se popularizó con Windows 98, y es compatible con Windows XP. En 2002, Microsoft anunció que debido a fallos de seguridad no seguirían usando dicho formato a partir de Windows Vista. El sustituto para la ayuda de Windows que proponen es Microsoft Assistance Markup Language.»

A modo de opinión personal, lo primero que me gustaría aclarar es que no me extraña en absoluto que un producto de Microsoft contenga fallos de seguridad. En segundo lugar, que no entiendo como un formato reconocido como vulnerable por el propio Microsoft en el 2002 se sigue utilizando a día de hoy, aunque también es cierto que prefiero a este antes que «el sucesor». Y por último, ¿a ver si es posible que el vulnerable es Windows en general y no el formato CHM?… Que yo sepa en GNU/Linux el formato CHM no presenta ninguna vulnerabilidad.

Bueno y una vez expresada mi opinión, vamos a lo que vamos que son utilidades CHM libres.

En principio solo he buscado visores, ya que es lo que necesitaba, pero si me topo con nuevas aplicaciones útiles, como pueden ser generar o convertir desde y para CHM las añadiré.

Para Linux he encontrado tres:

Por otro lado, anuque no suelo hablar de este SO, me he cruzado con una aplicación GLPL para MAC (¿o debería decir GNU/MAC) llamada Chmox.

Me falta buscar alguna para Symbian, pero ya si eso en otro momento que ahora mismo no tengo mucha intención de leer CHM’s en un Nokia E51 :p Además también sería interesante encontrar alguna aplicación portable y/o multiplataforma que poder llevar en el pendrive o memoria USB junto con el archivo CHM…

Deja un comentario