gconf-editor, un editor para el sistema de configuración GConf

Ya he dado en un par de ocasiones con referencias a gconf-editor para cambiar algún parámetro o comportamiento de GNOME, y hoy me ha dado por echarle un vistazo rápido. Según he leído en Más Allá de Linux From Scratch, gconf-editor permite la modificación directa de la base de datos de configuración de GConf.

Referente a Gconf, de la Wikipedia se puede obtener esto:

GConf es un sistema utilizado por GNOME para almacenar las opciones de la configuración del entorno gráfico y de los distintos programas. Forma parte de política del entorno para mejorar y simplificar la interfaz gráfica de usuario.

El Demonio (informática) GConfd controla y vigila los cambios en la base de datos, y al producirse una modificación la aplica directamente. Esta tecnología se conoce como auto-apply o autoaplicación, diferente a la habitual de explicit-apply o aplicación-explícita que necesita pulsar los botones «OK» o «Aplicar» para forzar los cambios.

La base de datos de gconf se archiva en carpetas y en formato XML, guardados en el directorio ~/.gconf. Gconf puede también usar programas tipo backend o de respaldo, como un servidor de base de datos.

Además la aplicación Gconf-editor facilita a los usuarios cambiar las opciones manualmente, pero no se suele utilizar por el usuario medio. Debería ayudar la propia aplicación pero muchas veces no se tiene en cuenta.

Referencias:

Deja un comentario