Elearning 2.0: integración y usos educativos de la Web 2.0 en Moodle

Diploma Elearning & Web 2.0 en Moodle Blog

Horas
160
Modalidad
Teleformación
Año
2009
Entidad Organizadora
CECAP

Contenidos:

  1. Introducción a la Web 2.0
  2. Introducción al e-learning 2.0
  3. Principales características de Moodle
  4. Utilización de servicios web 2.0 integrados en Moodle
  5. Redes sociales
  6. Weblogs externos
  7. Wikis
  8. Gestión de documentos online
  9. Servicios relacionados con el alojamiento y gestión de material multimedia: fotografía, diapositivas, audio, vídeo y TV
  10. Otras aplicaciones de la web 2.0 aplicables al e-learning: calendarios, marcadores sociales y mashups

Descripción

En este curso trataremos diversos aspectos relacionados en general con el e-Learning 2.0 aplicable a Moodle. Para ello, analizaremos diversas tecnologías de tipo Web 2.0: qué son, en qué consisten, cómo utilizarlas y cómo aplicarlas a un curso en modalidad e-Learning desarrollado en Moodle. En definitiva, veremos cómo utilizar este tipo de tecnologías para que podamos poner en marcha acciones formativas en modalidad e-Learning 2.0 en Moodle.

Este curso se imparte en modalidad e-Learning, utilizando para ello la última versión de la plataforma Moodle (1.9.3). Su duración es de 160 horas y serán impartidas en 54 días (aproximadamente 8 semanas).

En la primera unidad didáctica, “Introducción a la Web 2.0”, analizaremos lo que se entiende por “Web 2.0”, así como sus principales diferencias respecto a la web tradicional o “Web 1.0”.

Continuaremos con la segunda unidad didáctica, en la que realizaremos una introducción al e-Learning 2.0: qué es, sus bases pedagógicas, sus diferencias respecto al e-Learning tradicional, y algunos ejemplos de su uso.

Pasaremos a la tercera y cuarta unidades, en las que veremos respectivamente las principales características de Moodle, así como la utilización de los servicios Web 2.0 propios de Moodle.

Ya en la quinta unidad didáctica entraremos de lleno en uno de los servicios de la web 2.0 más populares: las redes sociales. Para ello, veremos en detalle la utilización de las dos principales redes sociales existentes (Facebook y MySpace), así como de la principal red profesional (Xing).

En la sexta unidad analizaremos otro de los servicios web 2.0 que más se ha popularizado: los blogs. Estudiaremos para ello tres herramientas: Blogger, WordPress y Technorati. Las dos primeras son servicios gratuitos para la creación de blogs, y la última (Technorati) una herramienta complementaria relacionada con la búsqueda y gestión de la información que proviene de los blogs.

En la séptima unidad didáctica entraremos de lleno en los wikis, y para ello analizaremos dos aplicaciones muy utilizadas en el mundo de los wikis: wikispaces (utilizado principalmente para la creación de wikis de tipo educativos), y wikimedia (wiki utilizado para la creación de la popular Wikipedia, el mayor proyecto mundial creado sobre un wiki).

Continuaremos con la octava unidad, y en la cual analizaremos un servicio cada vez más utilizado y con una gran aplicabilidad: la gestión de documentos online. Para ello, veremos el uso de posiblemente las tres herramientas más potentes que hay sobre este tema: Google Docs, Thinkfree y Zoho.

En la penúltima unidad didáctica trataremos todo lo relacionado con el alojamiento y gestión de material multimedia. Para ello, veremos en detalle el uso de los servicios Flickr (para el alojamiento de fotografías), Slideshare (para el alojamiento de presentaciones multimedia) y Youtube (para el alojamiento de vídeo). Son posiblemente los tres servicios más populares de sus respectivas temáticas, y su aplicabilidad a la formación en modalidad e-Learning es muy grande.

Finalizaremos el curso trabajando la unidad didáctica 10, en la que veremos otras aplicaciones de la Web 2.0 aplicables al e-Learning 2.0, como por ejemplo Google Calendar, Del.icio.us, Google Maps, Google Earth y Panoramio.

De todos estos servicios trataremos de analizar su posible aplicabilidad al e-Learning, y más concretamente sus posibilidades de integración con el diseño instruccional de nuestros cursos en Moodle.

En caso de estar interesado en organizar y/o recibir un curso actualizado de similares características no dudes en contactarme.

Deja un comentario