eXeLearning es un editor de contenidos elearning bajo licencia GPL2+ (software libre y código abierto) el cual vengo utilizando casi de forma diaria desde 2006, fecha en la que comencé a trabajar en una empresa para principalmente desarrollar diversos proyectos elearning, y hasta día de hoy ya que actualmente sigo desarrollando proyectos elearning aunque en una empresa del sector de la seguridad privada con casi 5000 vigilantes de seguridad los cuales por ley tienen que hacer una formación/reciclaje anual de 20 horas de las cuales 10 pueden ser en modalidad online y así es en casi todos los casos.

Originalmente denominado solamente eXe (eLearning XHTML editor) y desarrollado en 2004 inicialmente por la universidad de Auckland, y posteriormente mantenido y actualizado por el proyecto eXe hasta aproximadamente 2008 (con algunas actualizaciones menores entre 2009 y 2011), fecha a partir de la cual se creó un fork llamado eXeLearning (EXtremely Easy to use eLearning authoring tool) que es el que actualmente se encuentra más activo (la última versión a fecha de hoy es la 2.7 de julio de 2022).

Una traducción automatizada del texto introductorio que aparece en la web del proyecto eXe original (exelearning.org) es la siguiente:

El proyecto eXe ha desarrollado una aplicación de creación de código abierto de libre acceso para ayudar a profesores y académicos en la publicación de contenidos web sin necesidad de dominar las marcas HTML o XML. Los recursos creados en eXe pueden exportarse en los formatos IMS Content Package, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge, o como simples páginas web independientes.

eXe surgió del Fondo de Colaboración Electrónica de la Comisión de Educación Terciaria del Gobierno de Nueva Zelanda y fue dirigido por la Universidad de Auckland, la Universidad Tecnológica de Auckland y el Politécnico de Tairawhiti. Posteriormente contó con el apoyo de CORE Education, una organización neozelandesa sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y el desarrollo educativos. También ha contado con la gran ayuda de un grupo mundial de participantes y colaboradores.

eXe fue finalista en la edición neozelandesa de los premios IMS Global Learning Impact Awards 2008 y obtuvo el premio al liderazgo en la edición internacional. (eXe fue calificado como «Best in Show» por «Content Authoring» y también como uno de los tres proyectos mejor valorados por los participantes).

Por otro lado, en la web del proyecto exelearning actual (exelearning.net) aparece el siguiente texto:

eXeLearning nació en Nueva Zelanda, pero en 2010 el INTEF (entonces ITE) asumió la coordinación y el impulso del proyecto apoyado por diferentes organismos públicos y empresas. Actualmente se coordina desde Cedec-INTEF (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF y de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo.

Personalmente no recuerdo cuando conocí esta herramienta de autor, pero lo que sí que recuerdo es tener que descargarla desde la web original. Por otro lado en 2010 realicé un curso sobre creación de contenidos y recursos didácticos en Moodle en el cual había una unidad sobre este editor y su integración con el LMS Moodle, por lo que como mínimo es desde esa fecha, si bien al trabajar en el sector de la formación elearning desde 2004 muy posiblemente lo conociera o probara antes, aunque inicialmente utilizaba Reload Editor para el empaquetado de SCORM (y la maquetación con editores de código HTML e incluso Dreamweaver).

¿Y tú, utilizas exelearning o estás pensando en utilizarlo?
En este caso puedo ofrecerte un curso sobre exelearning tutorizado personalmente por mí para cualquier duda que pudiera surgirte 😉

Deja un comentario