Antiguo BlogGeneral

Añadir número de página en OpenOffice.org

Me preguntan como añadir números de página en un documento de texto de OpenOffice.org. Aunque lo lógico sería pensar que es una tarea sencilla, parece que en la suite OpenOffice.og no lo es tanto, más aún cuando se trata de explicarlo por teléfono a una persona sin muchos conocimientos informáticos…

En OpenOffice.org si le damos a Insertar/Campos/Número de página nos inserta el número en la posición del cursor y además no lo repite en todos los folios. Para ello tendremos primero que Insertar/Pie de página/Predeterminado, y una vez tengamos el cursor en dicha zona Insertar/Campos/Número de página. De esta manera ya si nos insertará el número de página a final del folio en todos ellos, ya que en OpenOffice.org lo que va en el pie de página es lo que se repite en todos los folios.

Luego me preguntan acerca de como ponerlo centrado. Para ello tendríamos que seleccionar el carácter o párrafo y darle formato como si de cualquier texto se tratase (centrado, fuente pequeña, tonos de gris, etc.).

Por último, me preguntan como se puede empezar la numeración a partir de un número determinado, por ejemplo 2. Buscando las posibilidades, veo que la única posibilidad que aparece es un valor corrección, al cual podemos acceder pulsando doble click sobre el número de página insertado, que lo que hace es dejar de numerar páginas por delante (valores negativos) o por detrás (valores positivos). Es decir, que si ponemos un -1 la primera página no la numera y en la segunda coloca un 2, pero no es eso exactamente lo que busco, sino que directamente la primera página la numere con 2. Pues bien no he encontrado dicha opción y lo único que se me ocurre es dejar el primer folio en blanco e insertar un valor de corrección de -1, de forma que dicho folio en blanco no lo numere y el segundo folio de nuestro documento lo numere con 2, de forma que a la hora de imprimir el resultado obtenido es el deseado aunque como ya he dicho no resulta nada fácil explicar esto por teléfono a una persona con habilidades básicas.

OpenOffice_Insertar__Numeros_Pagina

Considero que tareas como esta tan sencillas y cotidianas deberían estar más automatizadas si queremos que la gente se habitúe al uso de OpenOffice.org porque mucha implantación, mucho ahorro por temas de licencias pero poca participación veo yo…

Por mi parte voy a ver si recopilo documentación referente a la creación de macros en OpenOffice.org y preparo algún curso/taller al respecto.

[tobal.cymaho.com]~$ Añadir Números De Página En OpenOffice

[bulma.net]~$ Números de página con OpenOffice, empezando a contar por otro número y/o a partir de otra página

  • Calros

    Gracias! bien explicado y clarito

  • PABLO

    UUYY QUE BUENA AYUDAA, DE VDD QUE ME ESTAVA FRUSTRANDO BIEN CAÑONN PONER UN NUMERITO

  • Dora

    A mí no me sirvió poner el -1,en el pie de página; es tan fácil como ir a formato/estilo y formato/primera página, y ya está

  • Francisco

    Me salvo este paso, muy claro
    gracias!!

  • Buenas, les comento a quienes como yo estuvieran buscando numerar páginas de contenido y omitir por ejemplo la caratula y el índice, hay una forma mas apropiada para hacerlo a través de los estilos de página, dejo un enlace a un artículo que lo explica: http://superalumnos.net/book/export/html/49

    Nótese que de aplicar un valor de corrección, si bien los números de página negativos se ocultan, los números generados en un índice no se modifican, siendo por ejemplo indicada la página 3 en el índice y la 1 en el pie de página. Utilizando estilos de página para ocultar los pies de página esto no sucede y es mucho mas flexible y potente.

    Espero les sea de utilidad.

  • Juan

    Muchas gracias. Le estoy cogiendo una tirria al Open Office que no es normal. Todo me parece complicadísimo. No me hace caso casi nunca. No sé cómo hacer que todas las líneas tengan el mismo interlineado. Lo pongo simple pero no es verdad, hay líneas que tienen mayor separación que otras. Además, Open Office, cada 2×3, hace alguna cosa graciosa, como perderme un gráfico, poner una serie de líneas en negrita, cursiva o subrayado porque le apetece… es una monería de procesador de texto. Nunca me he encontrado con un procesador de texto tan complicado. No sé si coincidirá que la versión en español en mi versión de S.O. tendrá todos estos errores, pero no es un producto que yo pueda defender.
    Repito, muchas gracias

  • Es cierto que para ciertas tareas se vuelve un tanto complicado y la verdad es que yo tampoco soy muy amigo de la ofimática en general, aunque este año tendré que ponerme las pilas para un curso que imparto sobre esto por lo que ya estoy matriculado en un curso de “Expert” en procesadores de texto y hojas de calculo, que si bien dicho curso está enfocado en la suite Microsoft Office, todo lo que aprenda lo intentaré interpolar a LibreOffice que por si alguien no tiene conocimientos de el, decir que es el “fork” de OpenOffice en el que actualmente parece que es en el que más está trabajando la comunidad de desarrolladores por lo que recomiendo “actualizar” (http://es.libreoffice.org/)

  • Samuel

    Muy buena ayuda, se agradece. Pero son operaciones que deben ser mucho más sencillas, para numerar las páginas no debería ser tan complicado, a ver si en siguientes actualizaciones mejoran estos problemillas.