Internet NO será otra TV

Leyendo mis fuentes (feeds) me he encontrado con una web que han montado con motivo de una Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (http://eu2010.es/es/agenda/informalesministros/ministrosteleco.html), que tendrá lugar en Granada los días 18, 19 y 20 de Abril:

La Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, que se celebra los días 18, 19 y 20 de abril de 2010 en Granada, constituye la cita principal de la Presidencia española en el ámbito de la Sociedad de la Información. Teniendo como principales retos la recuperación económica y la competencia cada vez mayor de otras regiones del mundo, la Unión Europea debe hacer una reflexión en profundidad sobre las TIC como factor esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo, la sostenibilidad y la integración social. La Declaración Ministerial de Granada pretende ser uno de los hitos de referencia en el desarrollo de la nueva Estrategia Digital, que promueve la Comisión Europea durante el semestre de la Presidencia española, y que contribuirá a afianzar el liderazgo tecnológico europeo en este sector estratégico, cuyos efectos deben extenderse a la ciudadanía en su conjunto, a las empresas y a las Administraciones Públicas.

La web en concreto lleva por título y dominio Internet NO será otra TV (internetnoseraotratv.net), en la cual nos razonan lo siguiente (resumen introductorio):

Una ciudadanía activa nunca ha interesado a los poderes fácticos, económicos y políticos.

Con la excusa de ofrecer un “Internet a medida del usuario”, lo que de verdad se está intentando es imponer una legislación que reduzca Internet a otra TV, donde terceros deciden a qué contenidos podemos acceder y a cuáles no.

De acuerdo a los varios documentos preparatorios de esta reunión filtrados, bajo el auspicio de la todopoderosa Telefónica y otras grandes operadoras, quieren desarrollar el siguiente plan, aprovechando del déficit público para intentar tener el monopolio perpetuo de las redes a cambio de su inversión:

Las operadoras quieren exigir a los prestadores de servicios que les paguen por el uso de sus redes.

¿Quiénes son los prestadores de servicios?

Cuando hablan de “prestadores de servicios” nos quieren hacer creer que se refieren a Google, YouTube, etc., pero en realidad cualquier ciudadano puede actuar como prestador de servicio en Internet, ya sea ofreciendo un “servicio” o instalando un servidor web en su PC, usando P2P…

La única diferencia es que mientras Google puede pagar a Telefónica, los demás ciudadanos no podemos y rápidamente quedaremos excluidos de la faz de Internet.
Exactamente como ocurre con la televisión, donde sólo las multinacionales pueden operar y anunciarse.

¿Cómo quieren que pasemos por el aro?
Para que entremos por el aro, presentan la “Carta Europea de Derechos para los Usuarios de Servicios de Comunicación Electrónica”, una cortina de humo que, en nombre de un “Internet a medida del usuario” intenta vendernos la moto con un ancho de banda mínimo gratuito (qué bonita palabra, “gratuito” , para que todos los demás “servicios” (ver y ser vistos) podamos comprarlos según nuestros “intereses”, exactamente como con la TV por cable.

Continuamente leemos información sobre el control que quieren imponer a Internet, puesto que como bien dice la web anterior, «una ciudadanía activa nunca ha interesado a los poderes fácticos, económicos y políticos«. La verdad es que nunca había pensado en que Internet se pudiera parecer a una TV en el sentido de que aquellos que quisieran prestar un servicio tuvieran que obtener y pagar diversas licencias, tributos, impuestos, etc, pero la verdad es que tiene su lógica si de controlar el «sistema» se refiere.

La verdad es que no sé cómo acabará esto. Ahora me está viniendo a la cabeza el vídeo de Punset y la Ministra de Cultura en el cual le dice Punset a Sinde algo así como que llevamos mucho tiempo intentando controlar a las mujeres y a los hijos… no hagamos lo mismo con internet.

Internet se está construyendo, pieza a pieza, componente a componente, ladrillo a ladrillo… Desde mi punto de vista no deberían frenar la creación, la colaboración y la participación… aquello a lo que hoy llamamos web 2.0.

En fin,ya veremos como acaba esto. En la web Internet NO será otra TV (internetnoseraotratv.net) podéis obtener más información, seguir algunos enlaces y ver algún vídeo…

Deja un comentario