Wikinotes

Llevo tiempo trabajando con zim, una especie de mezcla entre editor de texto, organizador de notas y wiki, y la verdad es que me ha ido bastante bien para mantener cierto control entre las «notas mentales», «organización de proyectos» y como «método GTD».

La interfaz muestra a mano derecha una estructura en forma de arbol, que se corresponde con la de archivos, y las notas son en realidad puros archivos txt, por lo que en principio la «portabilidad» es buena, e incluso si la aplicación petase/desapareciese o simplemente dejase de usar, siempre podría ver y editar las notas con un notepad.

En principio el proyecto es un desarrollo para Liñuz (ÑU/Linux), aunque existe un port (¿o es fork?), para Windows, razón por la cual empecé a utilizarlo. El problema es que últimamente, depende de en qué sistema lo ejecute, me da determinados problemas:

  1. En windows no me suele lanzar el navegador, aunque por otro lado tiene fácil solución editando las preferencias y añadiendo como navegador firefox %s, o %c, y no se sin comillas…. bueno cuando esté en un windows si eso lo edito ;o)
  2. En Debian Squezze (testing), no me funciona el buscador de notas, aunque entiendo que eso es problema del paquete más que de la aplicación [nota mental: documentarme sobre reportbug]
  3. En este mismo sistema, el otro día me dijo que «el repositorio de notas» había sido generado en otra versión y que si quería reconstruirlo. Le dije que sí y no solo tardó una eternidad, sino que lo empiezo a notar «lento», quizás por el volumen de notas que he acumulado, quizás por ciertos conflictos que se me han creado en Debian tras añadir los repositorios multimedia, quizás por….
  4. Recientemente en la oficina del CADE me he puesto Ubuntu 10.04, por aquello de que en la «variedad» está el gusto y por conocer la nueva LTS, y al instalar y lanzar zim me dice algo de la codificación utf-8 y no me muestra las notas, por lo que en este momento, estoy editando notas con gedit y buscando con gnome-search-tool ¬.¬
  5. Además los problemas de codificación no es la primera vez que me pasan, puesto que Liñux trabaja en utf y windows en ¿windows?, ¿latin?, ¿iso?….

Total, que estoy buscando alternativas…. Entre otras he estado mirando:

  • wikipad: tipo zim / no está en los repos
  • onenote: hasefroch / no multiplataforma / non-free / kaka
  • Tiddlywiki: de momento es a la que intento hacerme, o al menos valorar
  • Evernote: paso de 2.0

Munchas más: http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_wiki

¿Opiniones? ¿sugerencias?

Deja un comentario