Creación de contenidos y recursos didácticos en Moodle 2.0

Diploma Creacion Contenidos Recursos Didácticos Moodle

Horas
190
Modalidad
Teleformación
Año
2010
Entidad Organizadora
CECAP

Objetivo general

El objetivo general de la acción es cualificar a los formadores y/o futuros teleformadores, así como al personal técnico de pymes, en los
conocimientos, habilidades y actitudes específicas para la creación de contenidos en formato SCORM en modalidad e-Learning (teleformación) y su integración en Moodle.

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos del curso, son los siguientes:

  • Conocer los principales rasgos característicos del e-Learning y su importancia para la creación de contenido.
  • Diseñar y establecer correctamente la estructura de los contenidos de una acción formativa en modalidad e-Learning.
  • Comprender la importancia de los estándares en el e-Learning, así como las principales características de las especificaciones IMS y
    SCORM.
  • Conocer y utilizar diversas herramientas para la creación de contenidos siguiendo las especificaciones IMS y SCORM, para su
    integración en Moodle.
  • Conocer y utilizar diversas herramientas para la creación de ejercicios de autoevaluación y pruebas de evaluación en Moodle.
  • Integrar correctamente en Moodle los contenidos generados, como paquetes SCORM o directamente como recursos adicionales.
  • Aprender a integrar en Moodle diversos recursos didácticos y actividades avanzados como son los glosarios, tareas, talleres, lecciones y bases de datos.

Contenidos:

  1. La creación de contenido en el e-learning. Principales rasgos característicos.
  2. Diseño y estructuración de contenidos en el e-learning
  3. Los estándares en el e-learning: especificaciones IMS y SCORM
  4. Empaquetamiento de contenidos SCOMR e inserción de metadatos con Reload Editor
  5. Creación de contenidos con eXe Learning y su integración de Moodle
  6. Creación de contenidos con CourseGenie (Wimba Create) y su integración en Moodle
  7. Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes y su integración de Moodle
  8. Creación de cuestionarios en Moodle: ejercicios de autoevaluación y exámenes
  9. Creación de lecciones en Moodle
  10. Integración de otros recursos didácticos en Moodle: glosarios, tareas, talleres y bases de datos.

Descripción

En la primera unidad didáctica, “La creación de contenido en el e-Learning. Principales rasgos característicos”, trataremos aquellos rasgos característicos del e-Learning que condicionan de una forma directa la creación de contenido. Para ello, vamos a ver en primer lugar qué entendemos por e-Learning, analizando algunos de sus principales rasgos característicos, para pasar a continuación a aspectos de especial importancia en el e-Learning para la creación de contenido, como por ejemplo el carácter que tiene de Enseñanza y Aprendizaje a distancia, el hecho de que suela estar dirigido a adultos, la existencia de multitud de fuentes y tipos de contenidos disponibles, la importancia que tiene la inmediatez en la actualización de los contenidos, así como la posibilidad de utilizar numerosos recursos educativos abiertos o REA.

Continuaremos con la segunda unidad didáctica, “Diseño y estructuración de contenidos en el e-Learning”, en la que veremos brevemente una serie de cuestiones de carácter práctico muy útiles para poder estructurar nuestro contenido en forma de unidades didácticas: concretamente veremos los principales elementos que deberíamos tener en cuenta a incluir en dichas unidades, para poder facilitar el trabajo de los alumnos con los contenidos de curso y, de esta forma, facilitar la consecución de los objetivos establecidos.

En la tercera unidad didáctica titulada “Los estándares en el e-Learning: especificaciones IMS y SCORM” conoceremos los aspectos más importantes de los principales estándares y especificaciones existentes en el e-Learning (AICC, IEEE-LTSC, ADL-SCORM e IMS), centrándonos especialmente en SCORM e IMS.

Pasaremos a la cuarta unidad, en la que veremos el “Empaquetamiento de contenidos SCORM e inserción de metadatos con Reload Editor”. Aquí aprenderemos a instalar y utilizar en nuestros ordenadores la aplicación Reload Editor, para la creación de paquetes de contenidos que podamos más tarde integrar en Moodle. Aprenderemos también como utilizar la aplicación Reload Placer para comprobar que el paquete de contenidos SCORM está bien estructurado.

Ya en la quinta unidad didáctica entraremos de lleno en la “Creación de contenido con eXe Learning y su integración en Moodle”, analizando las posibilidades de este software de tipo Open Source, así como la forma de integrar sus contenidos en Moodle.

En la sexta unidad continuaremos viendo como crear contenido SCORM con otra herramienta llamada CourseGenie (o Wimba Create), en la unidad titulada “Creación de contenido con CourseGenie (Wimba Create) y su integración en Moodle”. Aprenderemos los aspectos más importantes para utilizar esta herramienta, gracias a la cual será posible generar contenido HTML-SCORM a partir de contenido creado en Microsft Word.

En la séptima unidad didáctica estudiaremos la “Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes y su integración en Moodle”. Mediante este interesante software conoceremos como crear diferentes tipos de ejercicios y actividades interactivas, e integrarlas en Moodle.

En la octava unidad didáctica repasaremos la “Creación de cuestionarios en Moodle: ejercicios de autoevaluación y exámenes”. Veremos que Moodle incorpora una gran cantidad de posibilidades a la hora de preparar ejercicios de autoevaluación y pruebas de exámenes, revisando a fondo todas sus posibilidades.

En la penúltima unidad didáctica trataremos un recurso que no suele utilizarse mucho en Moodle por su complejidad inicial y que son las lecciones. El trabajo con las lecciones y sus posibilidades, lo veremos con detalle en esta unidad titulada “Creación de lecciones en Moodle”.

Finalizaremos el curso trabajando la unidad didáctica 10, titulada “Integración de otros recursos didácticos en Moodle: glosarios, tareas, talleres y bases de datos”. En esta unidad veremos este otro tipo de recursos que son muy importantes para complementar todo el contenido que alojemos en nuestros cursos.

¿Te interesaría recibir un curso con este contenido actualizado y tutorizado por un técnico experto en elearning?.
En caso afirmativo no dudes en contactarme.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario