Curso Redes Sociales y Marketing 2.0

Introducción

La difusión de Internet, las comunicaciones inalámbricas, los medios de comunicación digitales y una serie de herramientas de software social han provocado el desarrollo de redes horizontales de comunicación interactiva que conectan lo local y lo global en cualquier momento.

Por lo tanto, se puede hablar de una nueva forma de comunicación de masas que está transformando las relaciones interpersonales y de las empresas con sus clientes con las implicaciones que ello supone en el entorno empresarial.

Para entender este cambio y las nuevas estrategias que utiliza el marketing, analizaremos a continuación los elementos y factores que condicionan la actuación de las empresas en este nuevo entorno, al que denominaremos entorno 2.0: las características y singularidades del mercado, de la sociedad de consumo y de los nuevos consumidores.

marketing2

Duración: 150 horas

Entidad organizadora/impartidora: Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP)

Fecha inicio: 15/12/2010

Fecha fin: 31/03/2011

Objetivos del curso

Objetivos generales

  • Conocer la situación actual de la Sociedad de la Información en España para comprender los cambios que se están produciendo en el entorno en el que las empresas desarrollan sus actividades.
  • Identificar los fundamentos, principios y características de la Web 2.0 y delimitar los diferentes servicios y herramientas que integra, especialmente las redes sociales.
  • Estudiar las características, objetivos y funcionalidades de los servicios de la web social para la publicación y difusión de información: blogs, microblogs, lectores y agregadores de contenidos sindicados, podcasting y videocasting. Determinar sus utilidades desde el punto de vista empresarial.
  • Aprender el funcionamiento de diferentes servicios y herramientas de la web social que tienen como objetivo la colaboración, el etiquetado y la puesta en común de diferentes tipos de documentos.

Objetivos específicos

  • Reconocer los elementos característicos del nuevo entorno empresarial y la transformación que ello requiere en las organizaciones.
  • Analizar el nuevo modelo de la comunicación empresarial, basado en la participación.
  • Conocer los antecedentes de la web social, sus principios y principales características.
  • Navegar por las principales redes sociales.
  • Observar la situación actual y tendencias de futuro de los medios sociales.
  • Dar de alta un perfil y utilizar Facebook.
  • Realizar un blog utilizando WordPress, publicar contenido y mantenerlo actualizado.
  • Crear un perfil de usuario en Twitter.
  • Leer contenidos sindicados.
  • Generar contenidos sindicados.
  • Incluir contenidos procedentes de un canal de sindicación un sitio web.
  • Comprender las características de los wikis para poder crearlos y mantenerlos a través de las herramientas disponibles.
  • Tener en cuenta las ventajas y los inconvenientes del etiquetado social como herramienta de descripción de contenidos.
  • Utilizar las herramientas para compartir enlaces, vídeos y documentos.

Contenidos

  1. El nuevo entorno 2.0
  2. Introducción a la web social
  3. Los servicios de la web social. Servicios para publicar y escuchar
  4. Otras herramientas de la web social. Servicios para compartir y colaborar
  5. Del Marketing 1.0 al Marketing 2.0
  6. Email Marketing
  7. Marketing de Buscadores
  8. Publicidad y Promoción online
  9. El Papel de las Nuevas Tecnologías Sociales en la Estrategia Empresarial
  10. La Reputación online
  11. Blogging y Microblogging. Escuchar y conversar con los clientes
  12. Utilidades de otras herramientas de la web social en la comunicación empresarial
  13. Perfiles Profesionales 2.0

Descripción

En la primera unidad didáctica “El nuevo entorno 2.0” conoceremos las características principales de esta nueva forma de comunicación interactiva y su uso fuera y dentro de las empresas.

En la segunda unidad didáctica “Introducción a la web social” veremos como la aparición de una serie de elementos y de tecnologías han dado origen a una web social, basada en la participación, que tiene en los usuarios y usuarias a sus mayores aportadores de contenidos.

En la tercera unidad didáctica veremos como “Los servicios de la web social. Servicios para publicar y escuchar” facilitan la publicación y difusión de información en diferentes formatos.

En la unidad didáctica cuatro “Otras herramientas de la web social. Servicios para compartir y colaborar” haremos un recorrido por los elementos de la web social que nos permiten colaborar en la generación de contenidos y compartirlos.

Continuaremos con la quinta unidad titulada “Del Marketing 1.0 al Marketing 2.0”. En esta unidad didáctica realizamos una introducción al nuevo marketing, un enfoque centrado en el consumidor; en el mensaje por encima de la imagen, en la experiencia por encima del producto, en cómo las empresas conversando con sus clientes son capaces de ofrecer una respuesta a sus necesidades.

En la unidad sexta “Email Marketing”, veremos que el email marketing es una de las técnicas más eficientes en Internet para generar comunicación entre clientes y empresas. En esta unidad didáctica se facilitan modelos, estrategias y ejemplos para conseguir que el correo llegue a la bandeja del destinatario, lo abra y, además, realice una acción a partir del mismo.

La unidad didáctica séptima titulada “Marketing de Buscadores” se dedica a uno de los aspectos claves de las actuaciones en Internet: la búsqueda y localización de contenidos en la Red. Conocer el funcionamiento de los buscadores o motores de búsqueda va resultar determinante para obtener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda y, de ese modo, lograr visibilidad para las empresas.

En la octava unidad, “Publicidad y Promoción online”, estudiaremos cómo la publicidad interactiva es ya una realidad como herramienta de comunicación en las estrategias de marketing de las empresas.

El titulo de la novena unidad “El Papel de las Nuevas Tecnologías Sociales en la Estrategia Empresarial” y en ella situamos el papel que las redes sociales pueden desarrollar en las estrategias de posicionamiento de las compañías, detallando las alternativas de que disponen para tener presencia en este tipo de redes.

Seguimos con la unidad didáctica décima, “La Reputación online” en la que veremos como la reputación corporativa es uno de los factores que se ha convertido en una de las principales prioridades estratégicas de las empresas.

En la unidad 11, “Blogging y Microblogging. Escuchar y conversar con los clientes” abordamos los blogs y microblogs desde la perspectiva de su utilización por parte de las empresas.

Hemos situado en otras partes de este curso, la descripción y funcionalidades de los diversos servicios y herramientas de la web social. En esta unidad didáctica, la duodécima “Utilidades de otras herramientas de la web social en la comunicación empresarial”, repasamos sus utilidades en la comunicación empresarial.

Y finalmente en la unidad 13, “Perfiles Profesionales 2.0” hacemos un repaso de los diferentes perfiles profesionales que emergen de la Web 2.0.

Deja un comentario