Cambio Ubuntu por Fedora

Y es que estoy un poco cansado de Ubuntu, pero antes de volver a Debian me gustaría probar otras ramas como son Fedora por un lado (yum), Arch y/o Chakra por otro (pacman) así como Mandriva y/o Mageia (urpmi)…

Con Ubuntu llegó un momento en el que me tuve que plantar por cuestiones de trabajo, teniendo las mayorías de máquinas que la utilizan en la 10.04 LTS (Lucid Lynx) y alguna la he subido a la 10.10 (Maverik Meerkat), pero no había llegado a ver la 11.04 (Natty Narwhal) hasta estas vacaciones en las que en parte he aprovechado para hacer limpieza, actualizaciones y reinstalaciones.. A mí personalmente los cambios que está realizando Ubuntu no me terminan de convencer, y aunque se que todo es reversible y configurable, si quisiera pelearme con una distribución probablemente lo haría con Debian o alguna otra..

¿Y por qué me decanto por Fedora? Pues básicamente por utilizar yum como gestor de paquetes rpm ya que este es el que pide la certificación LPIC junto con apt/dpkg/deb de la rama Debian, con los que no tengo excesivos problemas puesto que llevo ya varios años utilizándolos..

La razón de que cite la certificación LPIC es que estoy pensando en prepararme/presentarme a uno o dos años vista.

Además el hecho de usar Fedora va a hacer que quite del servidor Debian como anfitrión y ponga una CentOS, y así me obligo en cierta medida a utilizar esta última la cual he visto que utilizan como base muchas otras distribuciones específicas por lo que me interesa especialmente habituarme a esta..

Actualización:

Otra de las distribuciones que tengo ganas de probar es PCLinuxOS (http://www.pclinuxos.com/)

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario