Antiguo BlogPersonal

Curriculum Vitae

He estado actualizando mi Curriculum Vitae con los certificados de los últimos cursos que me han entregado.. La verdad es que lo suelo mantener actualizado, ya que me lo suelen pedir con cada nueva colaboración, homologación, cursos a impartir.. además de para posibles altas en bolsas y ofertas de empleo interesantes.

De hecho el Curriculum que mantengo lleva toda la información que suelen pedir las diversas bolsas de empleo en las que me inscribo, para así no tener que estar continuamente recurriendo a los títulos, certificados y otros documentos acreditativos. Por ejemplo en el caso de los cursos recibidos, algunas bolsas de empleo piden la fecha de inicio y fin de esta, la entidad que lo imparte, la duración, modalidad, etc. De esta manera cuando quiero darme de alta en una bolsa u oferta de empleo el proceso es relativamente rápido ya que tengo ahí toda la información que pudieran pedir con lo que básicamente es copiar y pegar..

Quizás lo malo de esto es la amplitud que adquiere el Curriculum Vitae tradicional (en papel) el cual ya casi alcanza los 5 folios, siendo esto según todo los expertos y técnicos de empleo excesivo..

Personalmente como lo tengo estructurado no me desgrada (si bien es cierto que mi opinión no es vinculante), pero también es cierto que tal cantidad de información puede echar para atrás a más de uno, ¿o no?..

Por eso voy a ver si hago una versión “reducida” más adecuado para presentarlo ante posibles procesos de selección, el cual de alguna manera enlace con la versión completa para ampliar información en casos en los que sea necesario (para la homologación como formador de los cursos de FPO tuve que acreditar toooodos los certificados originales).

De todas maneras por si alguien lo quiere ojear y darme su opinión sobre si lo ve excesivo o no, algún consejo o cualquier otro tipo de feedback, de momento lo pueden descargar desde este enlace.

Con respecto al “modelo o esquema tradicional” tiene algunos cambios entre los que se encuentran:

  • La carta de presentación en lugar de hacerla de forma independiente la incluyo en la primera página. En esta hago un pequeño resumen de lo que quiero destacar siendo una de las secciones que más personalizo según destinatario. En este caso he incluido una descripción un poco genérica.
  • Los objetivos profesionales al igual que el anterior es otra de las secciones que más personalizo en función del trabajo/puesto/empresa al que vaya destinado. Lógicamente en este caso he utilizado unos objetivos globales vista el año 2012 en el que estamos a punto de entrar, lo cual no quiere decir ni que los consiga ni que al final los persiga.. De hecho hay objetivos que pueden ser contradictorios como es financiar determinados proyectos personales y encontrar empleo aquí o incluso en el extranjero.. Todo depende de como se vaya desarrollando el año y de las oportunidades que se me presenten ;o)
  • El nivel de idiomas lo he puesto acorde al Nivel del Marco Europeo Común de Referencia (MECR), ya que así lo pide el modelo de curriculum vitae Europass, facilitando así la adaptación a dicho formato en el momento que fuera necesario.
  • Con respecto a la formación recibida, siendo este uno de los campos más extensos, en lugar de agrupar los cursos únicamente por orden cronológico, los he englobado en bloques según “perfil profesional” de forma que se puedan consultar de forma independiente y además poder ordenarlos según el perfil profesional al que aspire. Por ejemplo si buscan un formador en redes sociales estos serían los dos primeros bloques que incluiría.

Y por lo demás creo que es un curriculum vitae normal según dicta “el protocolo”.

  • Andy

    Un consejo quizás algo puntillitas, pero dado que tienes el dominio entramos, lo suyo sería que tu correo fuera de ese dominio, aunque lo gestionaras desde gmail: consultor@enramos

  • Toda la razón del mundo, de hecho lo tengo pendiente es solo que tengo un poco de cacao mental acerca de si enramos.com será empresa o web personal/profesional… Esta semana renuevo enramos.com y .es, y estoy pensando en dejar .com como comercial y .es como personal, por lo tanto esta misma semana en cuanto haga las renovaciones pertinentes tomo una decisión y te hago caso. Gracias ;o)