Personal

Bye bye 2013. Hello 2014

Un poco tarde, pero me gustaría dejar reflejado un resumen de los cambios más importantes que para mí han supuesto profesionalmente este 2013 y lo que a priori espero del 2014.

En Diciembre de 2012 terminé de impartir el último curso de FPO/FPE con pocas espectativas de que en 2013 salieran muchos cursos de este tipo.

Por esta razón en Febrero de 2013 acepté un trabajo como Instructor Experto en una consultoría y centro de formación de Almería, cuya oferta formativa en gran medida está destinada a Ingenieros Industriales con idea de hacerme cargo del sistema informático (webs, aulas virtuales y servidores) por un lado, y desarrollar la oferta formativa en el área de informática por otro. Razón por la que en Marzo decidí cursar baja en el regimen general de autónomos en el que he estado casi siete años, que se dice pronto..

Después de casi un año en esta empresa he realizado y realizo multitud de tareas, pero si tuviera que destacar algo:

  • La migración progresiva de todas las webs de un hosting compartido a un VPS CentOS que propuse como mejora.
  • La administración de un Windows Server 2012 que si bien lo había estudiado en múltiples ocasiones no había tenido uno en explotación
  • La impartición de múltiples acciones formativas (WordPress, Joomla, Office, Marketing Mobile y 2.0, Hardware x86 y ARM, etc.)
  • Administración diaria de Moodle, que desde tiempos de WebCT en la Universidad de Almería no hacía
  • Puesta en marcha de campañas de marketing a través de buscadores (SEM) y redes sociales (SMM) con Google AdWords y Facebook Ads de momento.

Por otro lado este trabajo a desembocado en que me venga a vivir a Aguadulce, ya que la oficina donde trabajo está en el Centro de Negocios Carridas, concretamente en la primera planta de oficinas en regimen de alquiler denominada como Negocio Business Area.

Respecto a cursos recibidos, los más importantes han sido uno sobre VMware de Jose María Gonzalez a través de Udemy el cual abarca contenidos suficientes para presentarse a las certificaciones iniciales de VMWare, y uno de fundamentos ITIL también para la preparación de los primeros exámenes.

Otro aspecto importante a destacar ha sido la compra de un portátil, en parte para la realización del curso de VMware debido principalmente a la cantidad de RAM necesaria para levantar de golpe toda la infraestructura virtual que se aprende en este curso, si bien ya lo iba necesitando ya que cuando se me rompió mi AMD2600 pasé a un Sempron reciclado peor aún :p

Lógicamente este ordenador venía con Windows 8, por lo que este año he estado trabajando mucho con este sistema operativo (aunque sigo manteniendo mi devoción y uso de Sistemas Libres y GNU/Linux), que en parte me venía bien por la formación sobre este sistema operativo que tuviera que dar..

También estoy empezando a retomar el blog personal con entradas como esta, que desde hacía bastante tiempo no encontraba hueco para publicar mucho..

¿Para el 2014?.

Respecto al trabajo, allí sigo.. si bien me gustaría y necesitaría para este año tener una segunda fuente de ingresos ya que estos se han visto disminuidos en relación a los últimos años de autónomo como Consultor y Formador Freelance, si bien ganas en estabilidad 😉

También me gustaría empezar a virtualizar bajo elearning alguno de los cursos que con mayor frecuencia imparto, que entiendo son los que mayor demanda pudieran tener.

Respecto a la formación, de momento ya me he matriculado de un curso de Amazon Web Services donde me gustaría llevarme toda la infraestructura web 🙂

En lo que respecta a Servidores Web & Linux, posiblemente busque capacitación avanzada en lo que respecta a la configuración y optimización de Apache / PHP y seguridad, incluso a nivel Sistema Operativo como puede ser SELinux e IPTables. Y ya de paso remoto la preparación de la LPIC más aún cuando la mayoría de servidores y VPS que administro están bajo Linux, concretamente Debian y CentOS.

También tengo pendiente montar un servidor de correo Postfix o Qmail (son los dos que vienen como módulo en Plesk), con idea de alojar todo el correo de la empresa que es lo que más guerra me esta dando actualmente..

Por otro lado, ya que estoy administrando un servidor Windows Server con AD DS, DNS, IIS, NAP y pronto los servicios de escritorio Remoto (RDP) para el acceso de tutores externos , y habiendo realizado el curso de preparación para la certificación MCITP, me planteo retomar este para comenzar a presentarme a alguno de los exámenes oficiales de Microsoft..

En lo que respecta a lenguajes de programación,aunque no soy programador unos conocimientos base de cualquiera me vendría bien, teniendo especial interés en PHP, Python y Ruby on Rails.

También, puesto que hemos empezado a usar Zoho, lo más seguro es que empiece a trastear con Zoho Creator, de hecho ya he empezado a seguir una serie de videotutoriales..

Otra tarea pendiente es mejorar mi Inglés ya que el contacto con clientes y proveedores en esta lengua se me hace bastante complicado por no decir casi imposible…

Y de momento creo que nada mas, que no es poco.. No obstante lo que me haya dejado lo iré añadiendo conforme me venga :p