Cursos Impartidos

Impartición docente certificado de profesionalidad Administración de Servicios de Internet (IFCT0509)

Desde finales de abril hasta primeros de septiembre de este año (2018) he estado impartiendo de forma presencial el certificado de profesionalidad de Administración de Servicios de Internet IFCT0509.

De todas las opciones que se me plantearon elegí este certificado por ser el que más se asemeja a mi actual profesional de administrador de sistemas informáticos, y por tener muchas similitudes con los antiguos cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) o para el empleo (FPE) de Administrador de Redes el cual impartí en dos ediciones..

Este certificado se compone de cuatro módulos formativos más uno de prácticas profesionales, siendo estos los siguientes:

  • MF0495_3: Administración de servicios Web
  • MF0496_3: Administración de servicios de mensajería electrónica
  • MF0497_3: Administración de servicios de transferencia de archivos y contenidos multimedia
  • MF0490_3: Gestión de servicios en el sistema informático

A su vez los tres primeros módulos están compuestos por dos unidades formativas sobre instalación y auditoría.

En el primer módulo nos centramos principalmente en el servidor web Apache e IIS.

El segundo módulo se centraba principalmente en Exchange, aunque también tocamos servidores de correo en Linux incluidos en Plesk y VestaCP.

El tercer módulo trabajamos por un lado los protocolos típicos de transferencia de archivos como son FTP, SCP/SSH, SMB/CIFS, NFS así como varias distribuciones Linux para desplegar un NAS. Por otro lado en lo que respecta a multimedia montamos RTMP con Nginx, Red5 y Apache OpenMeeting, BigBlueButton y algunas que otras aplicaciones para transmitir como OBS.

En el cuarto módulo tocamos principalmente Syslog/Rsyslog, diversas aplicaciones de monitorización SNMP como Cacti, Nagios, etc. herramientas como JMeter, TestLink, Mantis BT, y directorios LDAP (OpenLDAP concretamente ya que Active Directory ya lo habíamos visto en el módulo de servidores de correo para poder desplegar Exchange).

Con respecto a los laboratorios/talleres hemos utilizado principalmente máquinas virtuales Ubuntu y CentOS, VPS de Clouding gracias a un cupón que nos ofrecieron de forma gratuita, así como la capa gratuita de Microsoft Azure habíendome quedado con ganas de utilizar Amazon Web Services (AWS) pero se nos consumió el tiempo cubriendo el temario..

Con respecto a los libros nos decantamos por los de Ra-Ma/Strabook que aunque un poco obsoletos en algunas cosas, a priori me generaban mayor confianza al ser libros que pude ojear con anterioridad a través de una acceso web que me habían proporcionado, si bien se barajaron varias opciones como son los de Vertice Editorial (Grupo Vertice), Innovación y Calificación, y algunos que otros proveedores de material didáctico para cursos o packs formativos.

Ahora me queda pendiente organizar todos los contenidos vistos con idea de ofrecerlo a otros docentes de este certificado de profesionalidad así como aquellas personas que quieran realizar este curso de forma independiente o autónoma ya que de momento no tengo noticias de nuevas convocatorias de este certificado de profesionalidad…