Linux LPIC

LPIC es posiblemente la principal certificación Linux la cual está estructurada en tres niveles (LPIC-1, LPIC-2 y LPIC-3) con dos exámenes por cada una de ellas, a excepción de la LPIC-3 que consta de un examen por cada rama en la que queramos especializarnos (300 Mixed Environment, 303 Security y 304 Virtualization and High Availability), siendo la LPIC-1 la única que tenemos disponible en Español en el momento de escribir estas líneas (diciembre 2016).

Para la preparación de esta certificación tenemos varias opciones que podríamos englobar en prepararla por libre o con ayuda.

Para el caso de que decidamos hacerlo por libre, tenemos a nuestra disposición dos libros editados en Español por Anaya Multimedia y Ediciones ENI, cada cual con sus características, ventajas e inconvenientes… En mi caso como llevo tiempo trabajando en proyectos de preparación para la LPIC tanto de forma independiente como en colaboración con diversas academias y/o centros de formación tengo los dos, por lo que si alguien duda entre uno u otro puede consultarme mi opinión personal al respecto.

Por otro lado existen diversos proyectos de documentación libre y/o abierta para la preparación de la LPIC en base a los objetivos oficiales, si bien ninguna de ellos se encuentra 100% completo, actualizado ni mantenido.En este sentido, lo ideal sería desarrollar un nuevo proyecto de documentación de la certificación LPIC entre todas las personas que como yo la estén trabajando.

Así mismo, tenemos a nuestra disposición diversos foros y webs focalizados en esta certificación que si bien no son oficiales suelen ser una buena opción especialmente para aquellos casos en los que se quiere preparar por libre o sin intención/prisa de examinarse. Y como no la ayuda de las páginas man donde podemos encontrar todas las opciones de los comandos y/o utilidades pertenecientes a los objetivos de la LPIC.

Para el caso de que optemos por contratar un curso a una academia y/o centro de formación, podemos optar por un centro homologado por la LPI, o no (lo cual no significa que la preparación sea peor). En este sentido cualquier persona certificada y/o que lleve tiempo preparándola podría ayudarnos con la preparación para la certificación y dependiendo del precio, contenidos utilizados, tiempo de acceso al curso/aula, modalidad, etc. podría ser una opción muy interesante.

Personalmente, llevo tiempo trabajando en la certificación LPIC, concretamente en la LPIC-1 por ser esta el único nivel que a día de hoy se encuentra en Español. En este sentido a lo largo de los años me he comprado y he trabajado los dos libros que hay editados en Español de las editoriales Anaya Multimedia y Ediciones ENI (con los cuales he desarrollado cursos virtuales u online para algunas academias y/o centros de formación) y me he matriculado en un curso intensivo para la preparación del primer examen de la LPIC-1 (101) si bien a día de hoy no he llegado a presentarme al examen principalmente por motivos laborales, ya que siempre tengo que andar preparando/desarrollando nuevos cursos que ocupan gran parte de mi tiempo libre, y en menor medida económicos ya que aunque el precio no es desorbitado los sueldos de un “instructor experto” que es la categoría en la cual llevo los últimos años son mileuristas y apenas se llega a fin de mes…