Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad (regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero) son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  1. Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
  2. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional que indican los requisitos a mínimos a cumplir para su realización:

  • Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
  • Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
  • Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.

Su estructura es un tanto compleja de entender:

  • Un Certificado de Profesionalidad tiene por un lado Unidades de Competencias (UC) y por otro Módulos Formativos (MF) , relacionados entre sí. A su vez un Módulo Formativo puede estar dividido en Unidades Formativas (UF), es decir, cada Unidad de Competencia (UC) lleva asociado un Módulo Formativo (MF), donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia (UC), pudiendo dividirse en Unidades Formativas (UF)
  • Una Unidad de Competencia (UC) tiene Realizaciones Profesionales (RP) que a su vez tienen Criterios de Realización (CR)
  • Un Módulo Formativo (MF) y/o Unidad Formativa (UF) tiene Competencias (C) las cuales tienen a su vez Criterios de Evaluación (CE).
  • Por otro lado, un Módulo Formativo (MF) y/o Unidad Formativa (UF) se corresponde con  Realizaciones Profesionales (RP), de una Unidad de Competencia (UC).
  • Por otro lado, un Certificado de Profesionalidad tiene Módulos de Prácticas (MP)