Administrador de redes y sistemas

Ya estudiando la Ingeniería Técnica Informática la administración de redes/sistemas era uno de los temas que más me interesaron.

Mi primera ADSL la cogí con una empresa que se llamaba ya.com por el simple hecho de que me ofrecía un router multipuesto y una IP fija, cosa que por aquella época no era común (el resto de proveedores cobraba por la IP Fija y el router que incluían era monopuesto lo cual no daba pie a experimentar).

Profesionalmente comencé en el área de la administración de sistemas en 2003 coincidiendo con mi primera experiencia profesional fueron una prácticas profesionales como técnico elearning en la Unidad de Enseñanza Virtual de la Universidad de Almería (EVA.UAL.ES) en la que el aula o campus virtual estaba montado sobre un RedHat Linux, razón por la que con componentes antiguos me monté un segundo ordenador con el que poder aprender y/o experimentar con esta y otras distribuciones con idea de ser capaz de montar y administrar este tipo de plataformas por mi cuenta. Recuerdo que por aquellos tiempos como ni CentOS ni Ubuntu existían, por lo que a nivel personal me decanté por Debian. Comencé con esta en modo terminal ya que era la forma que tenía para administrar los servidores de la universidad, pero con el tiempo Linux comenzó a ser mi sistema operativo habitual reemplazando a Windows durante muchos años, si bien por trabajo lo he tenido que seguir utilizando.

Mi siguiente puesto de trabajo fue en una academia como “monitor de aula” en el cual empecé a trastear con la administración de aulas informáticas y Windows Server 2003 como servidor central.

Posteriormente como profesional independiente (autónomo), empecé a trabajar en proyectos webs con hostings compartidos, para posteriormente pasarme a un VPS con CentOS, ya no tanto por necesidad sino más bien por habituarme a la administración de estos.

Por otro lado, también como autónomo/freelance participe en el curso de FPO (Formación Profesional Ocupacional) o para el Empleo (FPE) de administrador de redes en dos ediciones, lo cual me hizo estar 8 meses dedicado casi exclusivamente a preparar y desarrollar contenidos y materiales para este curso, e incluso aproveché para realizar cursos sobre las certificaciones MCITP de Microsoft Windows Server, CCNA de Cisco, y la LPIC de Linux (Linux Profesional Institute) con idea de [1] adquirir los conocimientos y [2] reutilizar y transmitir estos conocimientos a mis alumnos.

Posteriormente volví a trabajar por cuenta ajena para una academia como instructor experto como responsable de [1] desarrollar una oferta formativa informática (habiendo desarrollado cursos de Linux, Windows, Cisco, WordPress, Joomla, PrestaShop e incluso un master propio en administración de sistemas/redes), [2] la administración del sistema informático de la empresa (red local, equipos informáticos, servidores locales y virtuales, páginas webs, tiendas y aulas virtuales).

Actualmente he vuelto a participar como formador en la formación profesional para el Empleo impartiendo un certificado de profesionalidad de Administración de Servicios de Internet (ICT0509) el cual me tendrá ocupado hasta Septiembre de 2018..

Por último a nivel personal estoy comenzado a trabajar con varias plataformas/proveedores de Cloud Computing (Amazon Web Services, OpenShift y Digital Ocean) con idea de [1] comenzar a utilizarlos en los proyectos futuros y/o actuales y [2] ampliar la oferta formativa, y desarrollando un proyecto de preparación de certificaciones informáticas con idea de compartir los recursos que tengo recopilados sobre estas…