GLPI (Gestión Libre de Parque Informático)

Instalación y configuración de una solución de gestión de parque y centro de soporte

GLPI es es una solución libre para gestionar un parque informático (conjunto de equipos informáticos) la cual vengo utilizando/probando para proyectos relacionados con la gestión de ordenadores reciclados así como los plugins/complementos OCS Inventory NG y Fusion Inventory.

Este libro acerca de GLPI (en versión 0.85.2 en el momento de la escritura) acompaña al lector en la aplicación de esta solución, aplicación Full Web,que permite responder a la totalidad de los problemas de gestión de un parque informático y de los servicios de centro de soporte (Helpdesk). Su lectura permite una comprensión progresiva de los conceptos utilizados por la herramienta al describir metódicamente los pasos a seguir. El mayor trabajo realizado sobre la ergonomía, que se ha rediseñado para esta versión del producto, justifica por sí mismo el acompañamiento propuesto en el libro.

La primera parte presenta la instalación de GLPI, la riqueza de la configuración que permite personalizar finamente la herramienta en función de las necesidades, así como los conceptos de entidades y de perfiles . Estos últimos puntos son muy detallados e ilustrados porque son indispensables en la implementación de una organización estructurada de los datos.

La segunda parte presenta las características relacionadas con la gestión del parque informático prestándose a avanzar algunos puntos específicos de configuración y en particular un punto capital para GLPI que se libera de OCSNG declarándolo como un complemento de pleno derecho en el mismo título que FusionInventory y dejando de esta forma libre al usuario para tomar sus decisiones.

La tercera parte se refiere al centro de soporte (Helpdesk) tomando en cuenta de forma plena las recomendaciones ITIL, en particular la gestión de los cambios, tareas y la integración de la gestión de proyectos. GLPI es hoy en día una de las herramientas que ofrece mayor potencia en la implementación de estos conceptos. La lectura de esta parte le aportará muchos consejos sobre la organización que deberá acompañar la implementación de una solución de centro de soporte (Helpdesk).

 

Imagen Libro: GLPI (Gestión Libre de Parque Informático)

Páginas
386
Fecha publicación
Enero 2016
ISBN
978-2-7460-9996-8
Editorial
Ediciones ENI

Contenido:

  1. La instalación
  2. Los elementos de ergonomía
  3. Los modos de autenticación
  4. Las entidades
  5. Los perfiles
  6. La gestión del parque informático
  7. El centro de soporte
  8. Otras funciones

Si estás buscando tutor para los contenidos de este libro no dudes en contactarme. Por otro lado aquellos instructores expertos en los contenidos de este libro que deseen impartir y/o tutorizar cursos basados en este libro pueden contactarme sin ningún compromiso.