ITIL® V3

ITIL® V3 – Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas

Entre finales de 2013 y primeros de 2014 realicé un curso sobre “Fundamentos de ITIL v3 orientado a la certificación ITIL” a través del Plan Avanza y aunque dispongo de los recursos del curso (apuntes, vídeos, etc.), estoy pensando en adquirir este libro de cara a completar mis conocimientos sobre este tema e incluso ante la posibilidad de presentarme al examen en caso de verme preparado de cara a incluirlo en mi oferta formativa.

A priori se trata de un libro introductorio a la metodología ITIL al existir otra publicación específica para la preparación para la certificación ITIL Foundation V3 del mismo autor y editorial.

Además este libro reemplaza/descataloga a una publicación anterior al no encontrarse este en el catálogo oficial de ENI.

Este libro presenta el enfoque ITIL® V3 y las buenas prácticas relativas a su implantación. Está orientado a todas las personas que están relacionados con la informática, desde el responsable informático al técnico, pasando por el ingeniero o el especialista en soporte o hotliner de un centro de servicios. Este libro va a explicar los principios fundamentales de la gestión de los servicios y del posicionamiento del enfoque ITIL®. Se mostrarán cuáles son los beneficios que puede aportar a la organización, así como los obstáculos que se deben evitar durante su implantación.

En primer lugar, el autor presenta las diferencias entre una norma y un estándar, las buenas prácticas y la posición de ITIL® respecto al resto de enfoques cualificados, que tratan de la gestión de los servicios. Después se explica en detalle todo el vocabulario (procesos, función, incidente, problema, etc…), que nos va a permitir, tanto a la informática en general como al exterior de la misma, entenderse entre sí.

A continuación el libro retoma, capítulo tras capítulo, las 5 fases del ciclo de vida de los servicios informáticos: estrategia de los servicios, diseño de los servicios, transición de los servicios, explotación de los servicios y mejora continua de los servicios. Para cada una de estas fases, se describen los procesos y se explican con su terminología propia, mencionando los actores, las actividades, los objetivos y beneficios esperados.

Se dedica un capítulo completo a la implantación del enfoque ITIL® V3. De manera muy pragmática, ofrece recomendaciones y consejos para iniciar la puesta en marcha del enfoque, realizar el acompañamiento al cambio, evitar los fracasos y el rechazo hacia este enfoque.

Para terminar, al final del libro el glosario reúne todo el vocabulario y las definiciones.


Imagen Portada Libro: ITIL® V3 - Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas

Páginas
286
Fecha publicación
Mayo 2016
ISBN
978-2-4090-0178-9
Editorial
Ediciones ENI

Contenido:

  1. El enfoque ITIL y las normas
  2. El ciclo de vida de los servicios
  3. La estrategia de servicios
  4. El diseño de los servicios
  5. La transición de los servicios
  6. La explotación de los servicios
  7. La mejora continua de los servicios
  8. La puesta en marcha del enfoque ITIL
  9. Glosario del enfoque ITIL V3